Todo listo para estreno de “Velvet Petal” en el Teatro de la Danza

* También se presentará en el Festival Internacional Cervantino

México, 11 Oct (Notimex).- El trabajo fotográfico del estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989), el ciclo de vida de la mariposa Monarca y la metamorfosis de cada acto creativo, convergen en el espectáculo “Velvet Petal”, que mañana se estrena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Se trata de una pieza a cargo de bailarines de la prestigiada compañía Scotish Dance Theatre y el ensamble del Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), destinada a enaltecer una de las principales atracciones naturales de México.

Bajo la dirección musical de José Luis Castillo y coreográfica de Fleur Darkin, la obra hace una representación del ciclo vital de la mariposa a partir del uso del cuerpo, acompañada de una proyección musical y visual que mezcla las propuestas artísticas entre México y Reino Unido.

Con música experimental, valiéndose de los diversos instrumentos de la orquesta, el cuerpo selecto de bailarines lleva a piso diversos movimientos de piernas y brazos, mientras que otros más semejan mariposas emergiendo de sus capullos.

Con gran virtuosismo, la pieza coreográfica enseña los mundos de la música y la danza contemporánea, así como los puntos de encuentro entre ellos.

Una iluminación opaca muestra al ser humano que cambia y presenta una metamorfosis, refiriéndose a la relación que tuvo el fotógrafo Robert Mapplethorpe con la cantante británica Patti Smith.

Tras su estreno mañana, “Velvet Petal” se presentará los días 15 y 16 de octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato capital.

El encuentro de ambas compañías surgió por el acercamiento de México y Reino Unido durante el año pasado y es el resultado de más de dos años de trabajo y comunicación entre artistas e instituciones de ambos países.

Esta coproducción ha sido posible gracias a la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, The Anglo Mexican Foundation a través de Anglo Arts, el British Council y Creative Scotland, entre otras.

Creada en 1986 por Royston Maldoom, la Scottish Dance Theatre es una compañía de danza contemporánea cuya calidad se funda en un exigente trabajo físico y técnico de su cuerpo de bailarines. Piezas de Osokawa, Rebeca Saunders, Klaus Lang y Víctor Ibarra integran el programa que se perfila como un banquete para ojos y oídos.

También podría gustarte