Tlaxcala suma 401 incendios forestales en lo que va del año

Tlaxcala, 14 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a la fecha se han registrado 401 incendios en zonas boscosas del estado, que afectaron principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los siniestros se registraron en poco más de mil 490 hectáreas, de las cuales sólo cerca del tres por ciento son en zonas de arbolado maduro.

La dependencia federal expuso que de las hectáreas afectadas, únicamente el 2.54 por ciento corresponde a arbolado adulto.

“En lo que va del año, se han registrado 401 incendios forestales en 34 municipios de Tlaxcala, con una afectación de mil 497 hectáreas. De esta superficie el 97.46 por ciento corresponde a zonas cubiertas con pastos, arbustos y matorrales”, detalló.

Al respecto, Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia Estatal de la Conafor, subrayó “que la afectación de los incendios forestales en este 2016 ha sido superficial sin causar mayores daños a los árboles adultos y de renuevo”.

Mencionó que se tuvo un promedio de afectación de 3.73 hectáreas por incendio forestal y “la participación de 4 mil 888 personas en su combate, de los tres órdenes de gobierno, propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios”.

La funcionaria federal señaló que los incendios forestale fueron ocasionados principalmente por actividades agropecuarias.

“Los incendios se registraron principalmente en los municipios de Huamantla (56 siniestros), Chiautempan (55), Teolochoco (44), Contla (42), y Mazatecochco (26)”, refirió.

Mientras que los municipios con mayor superficie afectada son Ixtacuixtla, con 277 hectáreas, “Chiautempan tuvo afectaciones en 166, mientras que Tetla reportó 116 hectareas afectadas”, puntualizó.

Asimismo, el municipio de Huamantla tiene reportes de 104 hectáreas con afectación y Teolocholco con 103 hectáreas dañadas.

Lucero Zepeda indicó que el más reciente incendio forestal se presentó el pasado 29 de mayo en el predio del Cerro San Gabriel, municipio de Altzayanca, “con una afectación de una hectárea de pastizales”.

También podría gustarte