Tlaxcala reporta casi 100 mdp en inversión restaurantera

Tlaxcala, 23 Jun (Notimex).- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) reportó una inversión de casi 100 millones de pesos en el sector restaurantero durante los últimos cinco años.

En un comunicado, la dependencia informó que en ese lapso se registró un importante crecimiento, sobre todo en los restaurantes del Centro Histórico de esta capital y en ciudades como Apizaco y Chiautempan, así como en los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco.

Destacó que además de la inversión que se ha realizado en equipamiento y mobiliario, se impulsa esta actividad “mediante la asesoría” y participación de los restauranteros en el Programa Regional Sustentable de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Subrayó que con este programa se realizan apoyos económicos “para la renovación de imagen de los establecimientos, lo que los hace más competitivos y acordes a las exigencias del turismo”.

En restaurantes como ‘Los Portales’, en la zona del mismo nombre, se realizó un estudio y “se coincidió en que se necesitaba el cambio de piso y de sillas, lo cual le dio un aspecto más atractivo”, comentó.

Añadió que, en Tlaxcala se “emprendió una agresiva estrategia en materia de promoción del turismo, en la que la mejora de los servicios fue fundamental”.

Abundó que “al menos en el sector de alimentos y bebidas, los empresarios reportaron a lo largo del presente sexenio una inversión privada por un monto estimado de más de 95 millones de pesos por concepto de apertura de nuevos restaurantes, cafeterías y bares con categoría turística”.

La Setyde apuntó que, demás del Centro Histórico de esta ciudad, “se ha presentado mayor desarrollo de la actividad en restaurantes de Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxcala, Tlaxco y Yauhquemehcan”.

“En esta capital, se apoyó a 50 empresarios del ramo, tan solo de la zona del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala”, enfatizó la institución.

Explicó que el recurso destinado para esta acción se integró de canastas financieras, “donde la administración estatal aportó un 27 por ciento, la federal 68 por ciento y los beneficiarios solo cinco por ciento del monto requerido para la mejora de sus negocios, la cual incluyó la modernización de pisos, techos y sanitarios”.

Además de estos apoyos, se equipó a los establecimientos y se capacitó al personal, “con lo que los visitantes locales, nacionales y extranjeros encuentran un trato de calidad que contribuye a una mejor estadía”, refirió la dependencia.

NTX/ADM/LNP/VGT/TURISMO15

También podría gustarte