Tlaxcala lista para Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

México, 28 Sep (Notimex).- Con la participación de 14 grupos, siete de los cuales provienen de España, Rusia, Estados Unidos, República Checa y, por primera vez, Grecia, así como poco más de 115 actividades programadas, del 9 al 20 de octubre se llevará a cabo el 31 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

De acuerdo con el programa, también se contará con la participación de dos grupos locales de las ciudades de Tlaxcala y Huamantla, así como cinco agrupaciones originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.

Entre las más de 100 actividades sobresalen tres exposiciones en torno a este arte: de titeregrafías, fotográfica y de colección de guiñoles del Museo Nacional de Títeres (Munati), y presentación del libro “No te comas mis tortuguitas”, de Ricardo Pérez Quitt.

Otras de las actividades relacionadas con las marionetas son la presentación del número especial de la revista “Autores”, dedicada al teatro de títeres para niños; ciclo de cine internacional, y un taller de títeres especializado para niños con síndrome de down.

De acuerdo con el programa, la embajadora Carmen Moreno Toscano será galardonada con la presea “Rosete Aranda”, por su labor altruista y de apoyo a los títeres a través de la Fundación Carmen Toscano.

Durante el desfile inaugural de títeres por las principales calles del centro de la ciudad de Tlaxcala, se estima la asistencia de 70 mil personas y se contempla la presentación de títeres gigantes iluminados y de un espectáculo aéreo.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” es organizado por el gobierno del estado de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y tiene como propósito impulsar esta tradición artística.

También podría gustarte