Tlaxcala está listo para aplicar Norma Emergente de Verificación

Tlaxcala, 30 Jun (Notimex).- Autoridades estatales indicaron que la entidad se encuentra lista para aplicar la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual aplicará para los estados integrantes de la Megalópolis.

En un comunicado, la Coordinación General de Ecología (CGE) informó que con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, Tlaxcala arrancará a partir del 1 de julio el proceso para la implementación del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) en las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Uccas).

Dichas unidades ya emiten holograma cero y doble cero, de acuerdo con la NOM-EM-167-Semarnat-2016.

El método SDB consiste en ingresar a la computadora de los automóviles para conocer su estado antes de la verificación y sólo va aplicarse a aquellas unidades que deseen obtener el holograma cero o doble cero y que cuenten con este sistema en sus autos, además de inyección de gasolina y convertidor catalítico de fábrica, refirió.

Mientras que el holograma tipo 1 y 2 de manera normal continuará entregándose a los automóviles que aprueben el proceso de verificación, en las 32 Uccas que se encuentran distribuidas en toda la entidad.

Asimismo, indicó que “para cumplir con las disposiciones de la Norma Emergente, el gobierno del estado, a través de la CGE, con anticipación ya homologó y modernizó sus procesos de verificación en la mitad de los verificentros y el resto se culminará máximo en 60 días, de conformidad con la norma antes mencionada”.

Antes de la integración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Tlaxcala se anticipó desde el 2013 con la homologación de los sistemas de verificación vehicular con equipos de una sola marca y software.

En consecuencia, lo que ahora es la norma emergente que dio a conocer en días pasados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en condiciones de aplicarse en el estado, apuntó.

NTX/ADM/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte