Tlaxcala en vigilancia para evitar enfermedades por vector

Tlaxcala, 16 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal informó que la entidad se encuentra en vigilancia epidemiológica para evitar contagios por dengue, zika y otras enfermedades transmitidas por moscos.

En un comunicado, indicó que a pesar de que el estado no es una zona endémica para la reproducción del mosquito que transmite chikungunya, dengue o zika, dadas sus condiciones geográficas, la Secretaría de Salud (Sesa) se mantiene en vigilancia epidemiológica.

Asimismo, indicó que realiza un programa para brindar recomendaciones a la población para prevenir la presencia de este tipo de enfermedades.

Al respecto Rogelio Teutle Ramos, responsable estatal del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Sesa, dijo que es importante que la población mantenga una adecuada higiene de su entorno al desechar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos.

Apuntó que de ello depende la proliferación de los mosquitos responsables de la transmisión de este tipo de enfermedades.

Recomendó mantener limpios y tapados los recipientes que se destinan para el almacenamiento de agua y desechar aquellos que se encuentran en desuso.

“En caso de viajar a otras entidades de la República, en las que se presenten infecciones transmitidas por vector, se recomienda utilizar repelente contra insectos y de esa forma evitar la picadura por mosquito”, indicó.

Asimismo pidió usar prendas de manga larga si es que el clima lo permite y estar al pendiente de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, malestar general, ojos rojos y erupción cutánea.

Teutle Ramos refirió que de presentar síntomas relacionados con esas enfermedades se deberá acudir a la unidad médica más cercana, a fin de iniciar el tratamiento oportunamente.

También podría gustarte