Tlaxcala activará operativo contra incendios en Semana Santa

0

Tlaxcala, 17 Mar (Notimex).- Autoridades federales y estatales preparan la implementación de un operativo especial para prevenir y combatir incendios forestales durante el periodo de vacacional de Semana Santa 2016.

El operativo se activará el próximo 19 de marzo en la zona boscosa del Parque Nacional la Malinche, en los macizos boscosos de Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, y en la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.

Contará con la intervención de 6 brigadas de la Comisión Nacional Forestal, así como personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Coordinación General de Ecología (CGE), y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia Estatal de la Conafor, y José Álvaro Piedras Romero, jefe del Departamento de Planeación y Operación de Protección Civil, indicaron que el operativo se desarrollará durante dos semanas y buscará prevenir los siniestros a través de información a los paseantes y la atención oportuna de incidentes en zonas boscosas.

“El operativo, del 19 de marzo al 3 de abril, se denomina Prevención y Atención de Incendios Forestales en Semana Santa, en el cual buscamos disminuir el riesgo a través de una coordinación interinstitucional, aplicar la medidas del programa Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), así como la repartición de folletería con recomendaciones a paseantes”, apuntó.

Piedras Romero recomendó a los visitantes a zonas boscosas de la entidad, “no dejar colillas de cigarro encendidas, evitar encender fogatas si se presentan fuertes vientos y dar aviso a las autoridades ante cualquier contingencia”.

Por su parte, Víctor González Reza, subgerente operativo de la Conafor, también presente en la rueda de prensa, explicó que para atender los siniestros el organismo cuenta con 280 brigadistas, “los cuales conforman 6 brigadas de atención de incendios forestales” con base en los municipios de Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan y Nanacamilpa.

Asimismo, con equipamiento y vehículos especiales para el combate de siniestros, subrayó.

El funcionario de la Conafor recomendó a la población reportar cualquier siniestro al número de emergencia 066 y al teléfono gratuito 01800 INCENDIO.

Destacó que entre los brigadistas de Tlaxcala se encuentran varios elementos con capacitación internacional en el combate de incendios, con preparación en Estados Unidos y el Canadá.

Indicó, asimismo, que el próximo lunes iniciará un curso de capacitación que el organismo dictará a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues “esta institución se ha distinguido por su compromiso para proteger los recursos naturales”. El curso se impartirá a 100 elementos de la 23 Zona Militar, apuntó

Por otra parte, en entrevista con Notimex, el subgerente operativo señaló que Tlaxcala se está distinguiendo por el buen manejo de las áreas forestales en materia de conservación y la alta capacitación de sus brigadistas.

“Hay convenios internacionales para en caso necesario nuestros brigadistas acudan a combatir incendios en la Unión Americana y Canadá”, anotó el funcionario federal.

En el evento estuvieron presentes también Alberto de los Santos, delegado del Cuerpo de Bomberos del Estado de Tlaxcala, y representantes de la Profepa y Semarnat.

También podría gustarte