Tlajomulco aplicará programa piloto de reciclado de unicel

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. 3 May (Notimex).- La Dirección General de Gestión Ambiental y Cambio Climático y Sustentabilidad de este municipio pondrá en marcha en breve un programa piloto de reciclado de unicel.

Como parte de este programa el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) realiza una capacitación para todos los funcionarios públicos municipales acerca del manejo y disposición final de los productos desechables de Poliestireno Expandido Solido (EPS) como platos, vasos, charolas, entre otros.

El ayuntamiento local implementará a partir del 20 de mayo un programa piloto para la separación, manejo y disposición final de este material.

El objetivo es interesar y concientizar a los funcionarios públicos de la importancia de la separación de estos residuos, los cuales contribuyen de manera significativa a la contaminación, tardando el poliestireno hasta mil años en biodegradarse.

Con esto se busca que Tlajomulco sea el primer municipio del país que trabaje en el reciclaje de unicel.

Para poder lograr este objetivo se colocarán contenedores especiales distribuidos de manera estratégica por todo el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), para que los usuarios puedan depositar esos artículos de manera adecuada.

Además se contará con un contenedor de grandes dimensiones en el estacionamiento de este complejo administrativo, para que los mismos funcionarios públicos puedan traer esos desechos de sus casas, para que se les de la disposición final debida.

El reciclaje se realizará por medio de DART México, empresa especialista en el manejo, disposición y transformación de esos desechos; recolectará los residuos para trasladarlos a sus instalaciones.

Los pasos para el reciclaje son: acopio, densificado (compactado), peletización (cortado en tiras y transformado en bolitas de poliestireno), y elaboración de nuevos productos.

La recomendación para realizar de manera correcta el reciclado, es que el material a reciclar no sea lavado, ni mezclado con otro tipo de materiales, como plástico, servilletas, botellas de PET, entre otras cosas. Únicamente se deberán limpiar con una servilleta los desechos orgánicos que contenga.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga señaló que implementará posteriormente en todos y cada uno de los edificios públicos pertenecientes al municipio este programa.

En cinco meses aproximadamente se tendrán los resultados, para después ser implementarlo a nivel municipal, diseñando una estrategia integral para capacitar y crear conciencia en todos los habitantes del municipio de la importancia de la separación de estos residuos.