Titular de Salud inaugura Jornadas Médico Quirúrgicas del INER

México, 24 Ago (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que en la actualidad es preciso fortalecer las acciones en favor del desarrollo humano y social, así como la salud.

Al inaugurar las XLVIII Jornadas Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” al conmemorar su 80 aniversario, resaltó la contribución del organismo al incremento de la calidad de vida de la población respecto a la patología respiratoria, así como en formación de especialistas de alto nivel.

Abundó que aunque el sistema de salud actual tiene enormes fortalezas, es importante hacer sistemáticamente los ajustes necesarios para atender la desigualdad y enfrentar los retos que se presentan.

Ello, expuso el funcionario federal, debido a que el envejecimiento en la población y los cambios en la morbimortalidad, sumados a la desigualdad y al desarrollo de informalidad laboral, prevén la necesidad de atender de manera diferente las nuevas condiciones.

El INER, enfatizó Narro Robles, enfrenta grandes retos hacia el futuro, que hacen su labor más compleja y que demandan de un nuevo papel en la tarea, pero en esa condición se mantiene la relación que ha tenido este Instituto con la Secretaría de Salud (SSA), con sus programas y con las acciones que se desarrollan.

Acompañado por el director del INER, Jorge Salas, añadió que no es lo mismo México en 2016 que en 1936, cuando se inició el trabajo del Instituto durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, y entonces estaba el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco, cuando en 1929, el mundo apenas salía de la gran depresión e inició en México un periodo de progreso y desarrollo.

“Cuando se fundó el INER, el Estado Mexicano empezó a jugar un papel central en la formación del desarrollo económico y se inició una política social diseñada para beneficiar a los sectores más necesitados, y en esa política y a lo largo de estas ocho décadas, ha estado presente el caso de la salud”, enfatizó Narro Robles.

Tras hacer un recuento del trabajo y la labor del INER a lo largo de 80 años, abundó que actualmente se requiere fortalecer acciones en materia de salud, y aunque el contexto actual es diferente al de hace 80 años, aún se tiene la necesidad de trabajar en favor de las mayorías.

También podría gustarte