Titular de OEA pide a Maduro respetar a manifestantes opositores

Washington, 30 Ago (Notimex).- El secretario ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy al gobierno de Venezuela a respetar la vida de los ciudadanos opositores que se manifiesten el próximo 1 de septiembre.

En una extensa declaración emitida esta noche, previa a la marcha opositora en Caracas, Almagro reiteró la preocupación de su oficina ante lo que calificó como un creciente deterioro institucional registrado en los últimos meses en Venezuela.

Llamó de igual forma a que las manifestaciones y marchas previstas, al amparo del legítimo derecho de reunión y de expresión de la voluntad popular, se desarrollen de modo pacífico y en un clima de convivencia necesario.

“Se llama al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a permitir, en el más amplio marco de libertad y de garantías ciudadanas, las manifestaciones de la expresión popular”, señaló.

Además de las marchas convocadas por la oposición en Venezuela, en diversas capitales del mundo, como Washington, cientos de manifestantes se concentrarán frente a la embajada de Venezuela.

Almagro pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro evitar medidas que puedan “alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales”.

Solicitó además el “inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general a escasas horas de la marcha prevista”.

Almagro criticó el traslado a prisión del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el arresto del activista juvenil Yon Goicoechea, y allanamientos realizados en las viviendas del diputado Lester Toledo, quien posee inmunidad, y un alcalde.

Almagro también condenó un ataque contra la sede del diario El Nacional, el acoso a la sede del partido opositor Voluntad Popular, y el traslado de otros opositores detenidos a diferentes prisiones, sin el debido proceso.

“Estas maniobras contribuyen a generar un clima de confrontación y crispación, así como potencian el riesgo de desbordes ante la arbitrariedad y descarada impunidad con que se actúa”, consideró.

Para el dirigente del organismo hemisférico, hechos como estos reflejan una sistemática acción “apoyada en mecanismos de represión del Estado que violan absolutamente las libertades fundamentales del pueblo venezolano”.

“Ello contradice completamente los principios y valores democráticos y definen al gobierno de Venezuela como una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo”, indicó.

También podría gustarte