Titular de Medio Ambiente visita Instituto Mexicano del Petróleo

México, 21 Jun (Notimex).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, visitó los laboratorios y las unidades móviles del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para conocer la tecnología con la que miden la calidad del aire.

Durante el recorrido encabezado por el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, el funcionario federal conoció la forma en que las unidades móviles llevan a cabo la medición de emisiones evaporativas y fugitivas, el monitoreo de emisiones contaminantes de fuentes fijas y la evaluación de la calidad del aire.

En un comunicado, la Semarnat informó que la exposición estuvo a cargo del gerente de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del IMP y miembro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Francisco Guzmán López Figueroa, y estuvo apoyada por especialistas y expertos en ingeniería, evaluación y desempeño ambiental del instituto.

El grupo de trabajo que acompañó al secretario Pacchiano estuvo integrado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, así como el coordinador ejecutivo de la CAMe Martín Gutiérrez Lacayo.

Asimismo, estuvieron el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, y el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, entre otros.

Durante la visita conocieron las instalaciones de los laboratorios de Emisiones Vehiculares y de Química Ambiental Forense, en donde expertos en la materia hicieron una demostración de los sistemas de recuperación de vapores en gasolineras.

Los investigadores destacaron las fortalezas del IMP en la evaluación del impacto ambiental y propusieron medidas de mitigación para el uso del gas LP en zonas urbanas.

Se explicaron además los cambios tecnológicos en los automotores y las mejoras en los combustibles, así como las emisiones y el desempeño en vehículos automotores ligeros con motor a diésel.

Además, se dieron a conocer los avances del proyecto Volkswagen y las capacidades y experiencia del IMP en la determinación de línea base ambiental para proyectos marinos y terrestres en el sector energético.

Pacchiano Alamán agradeció a los especialistas su tiempo y el trabajo que realizan desde el IMP, el cual aporta un conocimiento de gran valor para la toma de decisiones en las políticas públicas que buscan mejorar la calidad del aire que se respira en el país.

También podría gustarte