Tijuana reforesta con nueva tecnología ambiental

Tijuana, 21 Jun (Notimex).- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) y las empresas internacionales Land Life Company y Boehringer Ingelheim llevan a cabo trabajos de reforestación con nueva tecnología ambiental en esta frontera.

El director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra, indicó que trabajan también con familias tijuanenses en la forestación a base “cocoons” en los parques Morelos y De la Amistad, para el mejoramiento del medio ambiente y conservación.

El funcionario explicó que el “cocoons” o capullo es una olla a base de cartón biodegradable que se entierra en la tierra preparada; en la parte de en medio tiene un orificio por donde sale la planta o árbol.

Las paredes sólo una vez en la vida deben ser cubiertas con 25 litros de agua. De esta olla cuelgan una serie de hilos blancos que cuando ya estén en contacto con la tierra serán los encargados de trasmitir humedad a la planta o árbol, anotó.

Después, dijo, se coloca la tapa y un protector para evitar que animales y cambios bruscos de temperatura dañen al pulmón verde.

Entre los beneficios de un “cocoons” está el ahorro de agua y conservación de las plantas como las nativas de Baja California y en peligro de extinción, anotó.

El director de la empresa holandesa Land Life Company, Octavio López Coronel, destacó que es la primera vez que aquí se aplica esta tecnología; antes, en Arabia Saudita, España, Estados Unidos y en el rescate del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

En el Parque Morelos se eligió la fachada del estacionamiento y el Jardín de los Abuelos para plantar 30 árboles, entre yucatecos y paulownia tormentosa; en el Parque de La Amistad se plantaron 50 árboles y álamos plateados, entre otros.

El director de la empresa alemana Boehringer Ingelheim, Carlos Hinojosa Garza, dijo que a nivel mundial donan un día de la semana para hacer actividades con causa e impacto social y llegaron a este parque “porque queremos sumarnos a su conservación”.

NTX/MRP/RGB/GHE/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte