Tijuana instala sistema para atender violencia contra mujeres

Tijuana, 23 Jun (Notimex).- El gobierno local y diversos organismos de esta frontera instalaron de manera formal el Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Tijuana.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí explicó que este sistema municipal propiciará la creación de programas de gobierno y políticas públicas para proteger a las niñas, adolescentes, madres y mujeres en general de la violencia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Navarro Peraza, dijo que en esta ciudad se tiene la determinación de generar las condiciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aseguró que la agresión contra las mujeres y niñas sigue siendo de las principales violaciones a los derechos humanos a nivel internacional, y en consecuencia la generación de la desigualdad en la equidad de género.

Recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 60 por ciento de cada 100 mujeres de 15 años o más ha vivido al menos un episodio de violencia en su vida a nivel nacional.

En tanto, el 40 por ciento ha vivido este tipo de episodios en su hogar y el resto a nivel institucional, laboral y escolar, manifestó la funcionaria municipal.

Refirió que Tijuana no es ajena a esta situación y particularmente la zona este concentran alrededor del 60 por ciento de las llamadas de denuncia que recibe el C4 por violencia familiar.

Peraza Navarro explicó que como primeras acciones del Sistema Municipal se sensibilizará y capacitará a los funcionarios públicos del ayuntamiento lo que resta de la administración municipal.

También se emprenderán acciones de sensibilización a la comunidad y organizaciones civiles que darán seguimiento a los trabajos, y posteriormente se coordinarán con los nuevos integrantes de esta estructura local, expuso.