Tijuana inicia Movimiento por la Paz con prisioneros y jóvenes

Tijuana, 20 Jul (Notimex).- Apoyar a los jóvenes para evitar que roben, se droguen y vivan en la calle y transformar la conducta de presos son los propósitos del proyecto que inicia en Tijuana denominado Movimiento por la Paz.

En conferencia de prensa el director de Power of Peace Project, Kit Cummings, expuso que su principal motivo es sacar a los jóvenes de la calle tanto en México como en Honduras, Guatemala, Sudáfrica y Ucrania.

Indicó que niños y jóvenes escuchan música que glorifica el sexo, el crimen, algunos tienen actividades peligrosas y ven películas que muestran a pandilleros como buena onda, y las prisiones cada vez se llenan más con jóvenes y las pandillas reclutan más a los niños.

Mencionó que el plan es llevar el programa de prisiones alrededor del mundo, porque se dio cuenta que conforme los prisioneros se hacían generadores de paz los jóvenes de la calle prestaron atención a su conversión.

Indicó que se reunieron dos días con prisioneros altamente peligrosos de Tijuana, y esos días se convirtieron en un equipo comprometido que usa una pulsera que dice “la paz es mi poder”.

Expresó que los prisioneros que son parte del Movimiento por la Paz se transforman en modelos de conversión poco probables para los niños que estaban atrapados en la violencia, pero ahora los hombres en la prisión tienen propósito y motivación para ser pacíficos y los niños en la calle un ejemplo.

Detalló que miles de reclusos del mundo de los más peligrosos usan una pulsera que simboliza que se convierten en generadores de paz donde los jóvenes son motivación para los presos.

Una de las universidades más grandes de Estados Unidos también inicia el movimiento de paz por los niños de Tijuana, y con el futbol soccer llevarán a los niños a través del mundo para generar la paz, comentó Kit Cummings.

El director técnico del proyecto, Ulises Romero, apuntó que el programa inicia reclutando jóvenes que estaban en las calles, vendiendo drogas o robando, viviendo alrededor de la violencia y a través del proyecto algunos son jugadores profesionales.

Mencionó que después de dos años lograron que cinco jugadores llegaran a un equipo de segunda división en Colima, donde han participado a nivel profesional y les han enseñado que “donde tu vivas, de donde tu salgas, con las carencias económicas o de cualquier índole, puedes llegar a cumplir tus sueños”.

Manifestó que les enseñan a los jóvenes que nada es imposible, sobre todo si anteponen la honestidad en el trabajo, sueñan y se sacrifican, ya que con esos sueños pueden lograr que todo sea posible, tal como lo hizo el entrenador Ulises Romero.

Cummings agregó que en esta semana inician el programa en la prisión de la Mesa de Tijuana, y junto con “Proyectos globales de paz” los jóvenes jugarán con quienes se encuentran en el tutelar de menores.

Cummings, de Atlanta, Georgia, comentó que Tijuana se ha convertido en una ciudad muy importante, que presenta bases que la hacen el lugar perfecto en el tiempo perfecto para que el proyecto Poder de la Paz dé inicio.

En la conferencia de prensa leyó dos cartas que se envían prisioneros de Estados Unidos a los de México y éstos a su vez envían respuestas a los estadounidenses.

En la conferencia de prensa estuvieron además el Enlace Binacional del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Juan Saldaña, y el director de Lerics Sports, Jeff Wadstrom, así como seis jóvenes que forman parte del Movimiento por la Paz.

También podría gustarte