Tijuana dedica jornadas culturales al escritor Rubén Vizcaíno

* Las actividades se extenderán a Ensenada, Rosarito, Tecate, e incluso a Comala, Colima

México, 8 Sep (Notimex).- El escritor colimense Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) será homenajeado en su tierra, Comalá, Colima, en el marco de las VIII Jornadas Vizcaínas, cuyas actividades comenzaron ayer en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El tributo que le rendirá la comunidad fronteriza al reconocido promotor cultural tendrá lugar los días 26 y 27 de este mes, en Comala, donde se han programado un par de actividades en reconocimiento al legado del también profesor.

De acuerdo con información del Cecut, el día 26, en la Sala Juan Rulfo, Casa de la Cultura de Comala, habrá una mesa en la que participará su director Pedro Ochoa Palacio, el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta, el historiador Gabriel Rivera y el escritor Jaime Cháidez.

En tanto que el 27 asistirán Ortiz Villacorta, Ochoa Palacio, Rivera y Cháidez al Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Colima para hablar de Rubén Vizcaíno Valencia e instalar una placa conmemorativa que expresará la admiración y respeto que esa comunidad cultural fronteriza tiene por Vizcaíno y el legado que dejó a los bajacalifornianos.

El Cecut recordó que con ese motivo también se realizan las Jornadas Vizcaínas, que este año tendrán actividades hasta el 4 de noviembre, en este y otros espacios de la ciudad, así como en Rosarito y Tecate, para recordar el legado del prolífico profesor y promotor cultural.

En esta edición, las actividades iniciaron el miércoles 7 de septiembre con la mesa redonda 40 años del teatro Rubén Vizcaíno, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Tijuana, donde participaron el historiador David Piñera, Paúl Paredes y Rafael Galliard.

Continúan el sábado 10 a las 19:00 horas con la inauguración oficial de las Jornadas, en la escalinata de la Casa de la Cultura de Tijuana, en la colonia Altamira; y a las 20:00 horas Gregorio Luke ofrecerá la conferencia “Vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia, el último vasconcelista”.

Los domingos 11 y 18 de septiembre la Sala Federico Campbell del Cecut albergará las sesiones del Ciclo de Música con el Quarteto Malando con un repertorio que incluye arreglos de melodías de todo tipo de géneros musicales (música clásica, jazz, pop, rock, etc.), así como de piezas originales escritas por sus integrantes.

En el evento, que será gratuito, participarán Rubén Hernández (batería), Axel Tamayo (bajo), Pako Barragán (guitarra) y Dante Bazua (saxofón).

La Estación Vizcaíno del Cecut ofrecerá el 13 de septiembre un homenaje y reconocimiento como Miembro Emérito del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, al artista plástico Joel González Navarro. En el evento participarán como comentaristas Roberto Rosique e Yvonne Arballo.

Salvador Díaz Salinas ofrecerá la conferencia “Ética y prensa” el 14 de septiembre en la Sala de usos múltiples del Ceart Tijuana, mientras que el sábado 17, Federico Campbell Peña ofrecerá la conferencia “Mi padre, Federico Campbell”, en la Estación Vizcaíno del Cecut.

“Suor Angélica”, ópera en I acto, de G. Puccini, llegará el 17 a la Sala de Espectáculos del referido centro cultural.

La programación de las Jornadas se extenderá a Ensenada y Tecate los días 20 y 21 de septiembre, respectivamente, con la conferencia “Visiones de una época, Rubén Vizcaíno: cultura y poesía ensenadense”, con la participación de Luis Mario Lamadrid y Lauro Acevedo, en el Galería Ernesto Muñoz Acosta, Ceart de Ensenada.

En tanto que el 21 ocurrirá la Lectura en voz alta “Vizcaíno” con Daimary Moreno y María Vale, Laboratorio de Investigación La Clepsidra, en la Sala de usos múltiples del CEART Tecate.

Una noche especial se vivirá el jueves 22 con el Concierto de la Orquesta de Baja California, en la Sala Federico Campbell, y a esa misma hora se presentará la obra de teatro “Cuando llegue Tía Juana”, dirigida por Domingo Natterie, con actores del grupo Tijuana de Teatro, en la Sala de usos múltiples del Ceart Tijuana.

En la Sala de usos múltiples del Ceart de Playas de Rosarito recibirá el viernes 23 la presentación de “La palabra indomable”, un disco compacto que reúne diversas entrevistas realizadas al maestro Rubén Vizcaíno por el Dr. Carlos Duarte.

“El Baile Mensual: Danzón… de los pies al corazón”, del sábado 24, se integrará a las actividades de las Jornadas, bajo la coordinación de Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero en el Vestíbulo de El Cubo del Cecut.

Posteriormente se realizará la conferencia “Mi padre, Rubén Vizcaíno”, con la participación de Rogelio Vizcaíno, en la Estación Vizcaíno.

El 28 se ofrecerá el Recital de Poesía Hñahñú de Ûrosha Maqueda, una serie de lecturas en su idioma a cargo de la autora y en español por la actriz Hilda Sánchez, acompañadas por Francisco Guerrero, concertista de guitarra, a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del CECUT.

Para ofrecer la conferencia “Importancia de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, el cronista de Tijuana Mario Ortiz Villacorta Lacave estará en el Aula magna de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el 29 de septiembre.

La inauguración de la exposición “Clínica de producción” se llevará a cabo el 5 de octubre en el Campus Tijuana de la UABC, y ese mismo día se ofrecerá la conferencia Calle Revolución, a cargo de Humberto Félix Berumen, en el mural La metrópoli, en avenida Revolución y calle Tercera, de la Zona Centro en Tijuana.

El resto de actividades pueden consultarse en detalle en la página del Cecut.

También podría gustarte