Tijuana con sus 127 años de ser referente artístico y cultural

Tijuana, 11 Jul (Notimex).- Tijuana sigue siendo referente a nivel artístico y cultural, y prueba de ello son los artistas y personajes que han surgido desde esta frontera e incursionado en las distintas disciplinas a nivel nacional.

Este 11 de julio, Tijuana cumple 127 años de su fundación y desde anoche autoridades y toda la comunidad fronteriza han participado en sus festejos, desde la celebración con una fiesta la noche de este domingo hasta el canto de sus mañanitas y corte de pastel.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, acompañado de autoridades, al encabezar los festejos, que continuaron hoy en el patio central de Palacio Municipal destacó la vocación cosmopolita de esta ciudad que ha acogido a quienes se han integrado a su sociedad.

La particularidad de Tijuana es que ha sido reconocida a través del tiempo como la principal frontera a nivel mundial y sobre todo por la calidad de la gente que ha surgido desde aquí al resto del país para incorporarse a diversas tareas, entre ellas la cultural.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, aseguró que los artistas que surgen de Tijuana han demostrado una gran capacidad de absorción de todas las manifestaciones artísticas a nivel nacional.

“La nobleza que otorga la ciudad ha permitido que los artistas no estén limitados a subsidios para realizar proyectos culturales, y esto hace que detone el hecho de que grupos como Luz Boreal viajen por Latinoamérica y Europa representando a Tijuana”, anotó.

Recordó que musicalmente Tijuana tiene una particular historia que se reflejó en todo el país e incluso a nivel internacional. En los años 60, irrumpió en el firmamento musical con grupos como los Apson, los Rockyn Devyls, Javier Bátiz, los Moonlights y otros.

Indicó que Tijuana fue plataforma de lanzamiento de varios artistas de diversos géneros musicales, quienes primero tenían que triunfar en esta frontera y después de tener éxito aquí, lo hacían después a nivel nacional.

Grupos que incluso prestaron su nombre y que fueron exitosos en su momento, como es el caso del conjunto estadunidense Tijuana Brass, con temáticas que hacían referencia a la vida de esta ciudad y su desarrollo cultural fronterizo.

Este legado ha continuado, grupos musicales y artistas como Julieta Venegas han triunfado hasta ahora, “salido de esta ciudad representándola y su público los ha identificado que provienen de una ciudad cosmopolita, y eso nos enorgullece como tijuanenses”.

También podría gustarte