Tigres y Rayados, emblema de Monterrey y rivales en la cancha

Monterrey, 18 Sep (Notimex).- La pasión por el futbol en Nuevo León ha generado que el estado tenga a una de las mejores aficiones del país que defiende a “su equipo” ya sea Monterrey o Tigres, equipos que tienen una rivalidad deportiva que genera momentos inolvidables.

La efervescencia futbolística en la ciudad llega a su clímax en los “clásicos”, cuando ambos se enfrentan, lo que paraliza la ciudad y convierte el partido en un momento de fiesta en el que las familias se reunen, aumentando la derrama económica por el consumo de carne asada y bebidas.

Rayados de Monterrey es un equipo fundado en 1945 y paulatinamente ha escrito su historia en el transcurso de los años, en los que ha tenido momentos difíciles, pero también de gloria.

Por éste han pasado jugadores que han escrito su nombre con letras doradas como son el mejor goleador en la historia del equipo, el chileno Humberto Suazo, quien marcó 121 anotaciones en su paso por los rayados.

Dentro de esa lista también figuran elementos como Mario de Souza Mota “Bahía”, quien por mucho tiempo destacó como el máximo goleador hasta que llegó Suazo, también estuvo Rubén Romeo Corbo, Jesús Arellano, el portero Rubén Ruiz Díaz, Guillermo Franco, sólo por mencionar algunos.

Monterrey consiguió su primer título en el torneo Prode 1986 y luego tuvo una larga espera para volverse a coronar en el balompié nacional, ya que lo hizo en el torneo Clausura 2003, bajo las órdenes del técnico argentino Daniel Alberto Passarella.

De ahí, otra vez esperaron para llegar a otro campeonato, pero llegó en la mejor época, cuando Víctor Manuel Vucetich era el estratega, quien logró coronarse en los certámenes Apertura 2009 y Apertura 2010, siempre impulsados de manera incondicional por sus seguidores.

Además, logró tres títulos en la Liga de Campeones de la Concacaf y ello le permitió estar en el mismo número de Mundiales de Clubes, donde logró un tercer lugar.

Ahora el equipo está bajo el mando del estratega argentino Antonio Mohamed, quien disputa actualmente el Torneo Apertura 2016 y el certamen de la Concacaf.

Los Tigres de la UANL, por su parte, fueron fundados el 7 de marzo de 1960, y también ha logrado triunfos y sinsabores, entre estos últimos el haber vivido un descenso en el futbol mexicano en 1996.

Sin embargo, regresaron al año siguiente a la Primera División, también con el impulso de sus aficionados que llenaban el estadio aunque estuvieran en el circuito de ascenso.

La primera corona que consiguieron los felinos fue en la temporada 1977-1978 y la segunda en la campaña 1981-1982, ambas bajo las órdenes del timonel uruguayo Carlos Miloc.

En aquella época, contaban con elementos como Tomas Boy, Osvaldo Batocletti, Gerónimo Barbadillo, entre otros y a lo largo de su andar ha contado con jugadores como el portero Robert Dante Siboldi, Claudio “Diablo” Núñez, Luis Hernández, Claudio Suárez, Walter Gaitán, Sebastián Abreu, Néstor Silvera, Lucas Lobos, por mencionar algunos.

Los de la UANL tuvieron que esperar 29 años para coronarse por tercera ocasión en su historia y lo lograron en el Apertura 2011, con Ricardo Ferretti como técnico, quien de nueva cuenta los guió al título en el Apertura 2015.

El año 2015 fue muy bueno para los felinos pues además obtuvieron un subcampeonato en la Copa Libertadores, tras caer en la final ante el cuadro argentino River Plate.

Ambos equipos han luchado siempre por tener más logros y desde luego en la ciudad cuando existe un clásico regiomontano las pasiones se desbordan, lo cual ha generado encuentros inolvidables, porque siempre está el orgullo de por medio.

A lo largo de su existencia, estos equipos han disputado 108 clásicos, en los que ha habido goleadas, pasiones, momentos especiales que han marcado parte de la historia de estos equipos de Nuevo León.

Sin duda, los conjuntos de futbol de este estado generan euforia, paralizan cada fin de semana a la ciudad y viven una experiencia inolvidable cuando se enfrentan entre sí.

El defensa de los Tigres de la UANL, Anselmo Junio Vendrechovski “Juninho”, calificó como increíble la manera en cómo la gente vive el futbol en Nuevo León.

“Es increíble la pasión y el esfuerzo que hace para apoyar el equipo, cada temporada se ve en los abonos (boletos) que se terminan en dos días, no son baratos la verdad y hacen un gran esfuerzo para estar aquí, por disfrutar el futbol, apoyarnos y también cuando jugamos en otra ciudad, las invasiones que hacen”, dijo.

“En Morelia (equipo al que enfrentaron en la octava jornada del Torneo Apertura 2016) fue increíble, es un orgullo estar aquí en Tigres porque la gente es muy apasionada y nos llena de responsabilidad”, indicó.

Desde su punto de vista, los jugadores que llegan a los felinos enfrentan una responsabilidad, porque deben entregarlo todo al máximo para tratar de dar satisfacciones a los seguidores del equipo.

“Nos motiva mucho la gente en el estadio Universitario, estás concentrado pero te motiva porque sabes que la gente te está apoyando, los rivales sienten jugar aquí, realmente el estadio pesa y nos da gusto, debemos entregarnos para complacerlos”, resaltó.

“Lo bonito es también que viven en paz el futbol, llevo aquí seis años y no he visto una pelea en el Universitario, disfrutan en familia, vienen desde chiquitos un ambiente que les gusta, disfrutan este deporte con sus papás. Para la gente es una diversión y todos deben disfrutarlo como lo hace la gente de Tigres”, puntualizó.

NTX/VMA/LBR/LTS/AJV/MTY16

También podría gustarte