Tifón Nepartak se degrada a tormenta tropical al azotar a China

Beijing, 10 Jul (Notimex).- El poderoso tifón Nepartak se degradó hoy a una tormenta tropical al azotar la costa este de China, donde causó dos muertos, al menos 17 personas desaparecidas, más de mil casas destruidas y 438 mil desplazados.

El Centro Meteorológico de China informó que Nepartak se debilitó y a las 13:45 horas locales (05:45 GMT) cruzaba el municipio Quanzhuo, en la oriental provincia de Fujian, como tormenta tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora.

Nepartak, nombre de un famoso guerrero, tocó tierra la víspera en la costa de Fujian, con vientos de unos 100 kilómetros por hora, tras golpear el viernes la isla de Taiwán, donde dejó tres muertos y al menos 142 heridos.

Autoridades de Fujian confirmaron este domingo que las lluvias torrenciales que trajo el tifón destruyeron mil viviendas y cerca de 49 mil hectáreas de tierras de cultivo; provocaron la muerte de dos personas, mientras que 17 están desaparecidas.

El Departamento de Recursos Hídricos de la provincia indicó en una declaración que las autoridades evacuaron al menos 438 mil residentes en nueve ciudades, cancelaron cerca de 400 vuelos y el servicio de más de 300 trenes bala, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El gobierno provincial destacó que pese a que Nepartk es ya una tormenta tropical, se pronostica que las lluvias continuará en gran parte de la provincia y que es muy probable que aumente el número de víctimas fatales, daños y afectaciones.

De acuerdo con el Centro Meteorológico de China, el remanente de Nepartak afectará las provincias Jiangxi y Zhejiang con lluvias intensas al menos por las próximas 24 horas, trayendo más riesgos a la zona, que ya ha sido maltratada por el mal tiempo.

Desde fines del mes pasado, China se ha enfrentado con las peores lluvias de los últimos años, que han provocado severas inundaciones y deslizamientos de tierra, que han causado más de 200 muertos y 26 desaparecidos en 11 provincias, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

Autoridades estiman que las lluvias han obligado a la evacuación de al menos 1.8 millones de personas, el colapso de 56 mil casas, la destrucción de más de 560 mil hectáreas de cultivo y pérdidas económicas por 57 mil 850 millones de yuanes (unos ocho mil 560 millones de dólares).

Las precipitaciones han afectado principalmente el este y el centro de China, donde este domingo alrededor de 10 mil personas fueron transferidas a áreas seguras después de que se registró una rotura en un dique en el condado de Huarong, en la provincia central de Hunan.

Nepartak, el primero tifón de la actual temporada, era tan fuerte que fue comparado con el súper tifón “Soudelor” que arrasó en 2005 con amplias zonas de China y Taiwán, provocando la muerte de al menos 36 personas y daños materiales por miles de millones de dólares.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte