Tifón Meranti en Taiwán deja sin electricidad a más de 117 mil hogares

Taipei, 14 Sep (Notimex).- El tifón Meranti, considerado el más fuerte en 21 años en Taiwán, tocó tierra hoy en el sur de la isla, dejando más de 117 mil hogares sin electricidad y numerosos vuelos cancelados, además el tráfico ferroviario y los colegios fueron suspendidos.

Meranti, el cual se fortaleció la víspera en el océano Pacífico para convertirse en un supertifón, se encontraba esta mañana a 30 kilómetros al suroeste de Hengchun, la punta sur de la isla, con vientos de 263 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica de Taiwán.

Cerca de mil 500 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo e instaladas en viviendas temporales, según el centro taiwanés de Operaciones de Emergencia.

De acuerdo con la Compañía Eléctrica de la isla, al menos 117 mil 666 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico, entre ellas más de 91 mil en el distrito meridional de Pintung, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Las escuelas tanto del sector público, como del privado, permanecieron cerradas este miércoles en la mayor parte del sur y del este de la isla, mientras el tráfico ferroviario fue suspendido en toda la costa oriental.

Las autoridades taiwanesas decidieron apagar este miércoles dos reactores nucleares en Hengchun, como medida preventiva por el impacto de Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado a la isla en los últimos 21 años, reportó la eléctrica Taipower.

La Agencia Meteorológica de Taiwán emitió una alerta terrestre y marítima por el tifón, que afectaría a unos 13 distritos y ciudades en las partes sur y este de la isla, incluyendo Kaohsiung, Taitung y Hualien.

Los mares que rodean el sur de Taiwán registran un fuerte oleaje y los barcos pesqueros y de transporte se encuentran refugiados en los puertos.

El tifón se desplaza desde Taiwán hacia el oeste, en dirección a las costas de las sureñas provincias chinas de Guangdong y Fujian, a donde se espera que llegue mañana jueves, según los meteorólogos.

Meranti sigue su camino hacia China a 18 kilómetros por hora, con su centro en el mar, cerca del extremo sur de la isla, y ráfagas de viento de hasta 263 kilómetros por hora, según reportes de la Agencia Meteorológica de Taiwán.

NTX/I/GMP/JGN/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte