Tifón Lionrock inunda norte de Japón; reportan 9 muertos

Olas chocan en la costa en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, el martes 30 de agosto de 2016. Al menos dos ríos crecidos por el tifón Lionrock se abrieron paso sobre sus diques antes del amanecer del miércoles, in TOKIO (AP) — Al menos dos ríos crecidos por el tifón Lionrock rompieron sus muros de contención el miércoles en el norte de Japón e inundaron algunas zonas del norte de Japón, mientras que la televisora NHK reportó que se hallaron 9 cadáveres en un asilo inundado por las fuertes lluvias de la tormenta.

NHK dijo que los cuerpos fueron hallados en el poblado de Iwaizumi, donde la policía investigaba otras instalaciones inundadas.

El tifón Lionrock golpeó el norte de Japón la noche del martes, afectando un área que aún se está recuperando del tsunami de 2011.

De acuerdo con NHK, el Ministerio de Suelo, Infraestructura y Turismo de Japón señaló que los diques rotos se ubicaban en la isla de Hokkaido.

Las autoridades en el poblado de Minami-furano reportaron muchas personas atrapadas en casas y albergues tras el desbordamiento del río Sorachi, dijo NHK.

Fotografías aéreas del servicio Kyodo News mostraron además inundaciones graves al sur de Hokkaido, en la prefectura Iwate en Honshu, isla principal de Japón.

Lionrock tocó tierra cerca de la ciudad de Ofunato, ubicada 500 kilómetros (310 millas) al noreste de Tokio. Es la primera vez que un tifón toca tierra en la región norte del país desde 1951, año en que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a mantener registros.

Más de 170.000 personas tuvieron que ser desalojadas, incluidas 38.000 en Ofunato, según la Agencia de Bomberos y Atención de Desastres. Más de 10.000 casas en la región norte estaban sin suministro de electricidad debido a que los vientos dañaron las líneas de conducción.

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 ocasionaron la muerte de más de 18.000 personas en la costa norte de Japón, incluyendo 340 en Ofunato.

En la planta nucleoeléctrica de Fukushima, la cual fue dañada por el desastre de 2011, se suspendieron por precaución algunos trabajos realizados en el exterior.

También podría gustarte