Theresa May asume el miércoles como primera ministra británica

Londres, 11 Jul (Notimex).- La política conservadora británica Theresa May asumirá el miércoles como primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en ejercer el cargo después de Margaret Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990.

May, de 59 años de edad, asumirá luego de que el primer ministro David Cameron presente su renuncia formal el miércoles y se presente por última vez en la sesión semanal del parlamento británico para responder preguntas de los diputados.

Cameron anunció en las afueras de la residencia oficial de Downing Street que el miércoles presentará su “renuncia a la reina (Isabel II) y tendremos una nueva líder ese día por la noche”.

Luego del referéndum del 23 de junio, en el que 52 por ciento del electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE), Cameron presentó su renuncia, con efecto a partir de septiembre, para dar lugar a “un liderazgo nuevo y fresco”.

La elección interna del Partido Conservador inició de inmediato con cinco candidatos, de los cuales quedaban la ministra del Interior May, y la diputada Andrea Leadsom, promotora de dejar la UE, quien de manera sorpresiva anunció esta mañana el retiro de su postulación.

May, quien obtuvo el jueves pasado el respaldo de la mayoría de los diputados de su bancada con 199 votos, dijo en un breve mensaje este lunes estar “honrada de haber sido escogida por el Partido Conservador para convertirme en su líder”.

May repitió su frase célebre: “Brexit es Brexit, y tenemos que convertirlo en un éxito”.

Entre los principales retos de May, que llegará como primera ministra sin haber sido electa, figuran la negociación con la UE para la salida del Reino Unido, y unificar a su propio partido y al país, divididos desde el referéndum de junio.

La política conservadora, quien desde 2010 está a cargo de los asuntos internos del país, fue electa parlamentaria en 1997 y era promotora de la permanencia del Reino Unido en la UE junto con Cameron, durante la campaña rumbo al referéndum.

También podría gustarte