The Mariachi Ghost, de lo tradicional al rock progresivo

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 31 Jul (Notimex).— La banda mexicano-canadiense The Mariachi Ghost, con sede en Winnipeg, Manitoba, centro de Canadá, se ha presentado en escenarios nacionales y de Estados Unidos con un repertorio de canciones mexicanas con arreglos contemporáneos.

Siete músicos en escena con una bailarina. Todos vestidos con traje de mariachi y la mitad del rostro pintado de calavera. A los tradicionales huapangos y sones les hacen arreglos con ritmos de rock y jazz.

“Hacemos una combinación de la música tradicional mexicana, del mariachi, el son jarocho y ritmos afrolatinos, con rock progresivo, metal, punk, jazz. Nuestro objetivo es no caer en un género, sino estar en una cadena de ritmos”, dijo a Notimex el fundador mexicano Jorge Requena.

“La banda crea un ambiente, una puesta escénica, que es una parte integral de lo que hacemos. Nuestra bailarina, Alexandra Garrido, es un elemento visual principal, es la encarnación de los sentimientos que están en nuestra música”, agregó el canadiense Gabriel Fields, vocalista y jaranero.

Entrevistados después de su reciente presentación en un festival mexicano en Toronto, explicaron que se basan en la música de “melancolía y sufrimiento, en canciones que reflejan un sentimiento visceral de melancolía y lo pasamos por filtros de diferentes géneros”.

La bailarina Alexandra encarna esos sentimientos y los expresa a través de la danza contemporánea y tradicional.

La idea de esta banda surgió en 2009 a partir de personajes de animación. Jorge, quien también es cineasta, creó un guión de comic con personajes y tramas que The Mariachi Ghost le da vida a través de la música.

“El personaje principal de la historia es un charro con episodios traumáticos en su vida, por lo que ya no sabe si está vivo o muerto, le hablan dioses aztecas, la santa muerte y sus seres queridos fallecidos”, señalaron.

En su repertorio interpretan piezas como “La bruja”, “El cascabel”, “La llorona”, “El pájaro jilguero”, “La martiniana” y también creaciones propias, como “The mariachi Ghost”, que habla de cómo se formó este personaje.

A la canción “La bruja” le hicieron arreglos propios, creando la historia de que era una joven filipina adoptada por chinos y robada por unos brujos en la costa del Pacífico, con una mano de plata con la que puede convertir a la gente en piedra, según el guión elaborado por Requena.

Detallaron que su música cuenta de una manera abstracta la historia de estos personajes míticos. De hecho, la imagen de la bruja es la portada de su disco. Un rostro femenino con cabello electrizado con un cráneo en la mano y una lágrima roja.

En otra interpretación le cantan a “La estrella de la mañana, que es Lucifer pero también Quetzalcóatl, hay muchas cosas mezcladas dentro de la cultura sincrética de Colima”, dijo Jorge.

En varios escenarios de todo Canadá, esta banda se presenta con traje de mariachi y con medio rostro pintado de blanco, como calavera, a lo que explicaron que estos dos elementos son íconos que simbolizan México, sobre todo para la gente que casi no conoce mucho de este país, “lo identifican rápidamente”.

Aclararon que llevan la mitad del rostro pintado de blanco porque están representando la vida y la muerte. “Queremos expresar la dualidad en la cual vivimos, un lado bueno y otro malo. El personaje del Mariachi Ghost es un justiciero que caza y destruye a los injustos de un pueblo en Colima, pero al mismo tiempo es un pecador que corta cabezas, es agresivo y mata gente”.

Hasta escenarios canadienses y estadunidenses ha llegado esta banda con música que representa al México mítico de las películas de charros y donde vive el Mariachi Ghost, según narró Requena.

El franco-canadiense Gabriel Fields dijo que vivió en México dos años y que desde que llegó “me sentí como en casa”.

En Guadalajara tuvo acercamiento con los mariachis y en Veracruz con los jaraneros y fue voluntario en el Centro de Documentación del Son Jarocho.

“Conocí a Jorge en la Universidad de Winnipeg estudiando Antropología y comenzamos a desarrollar juntos el proyecto de Mariachi Ghost”, añadió.

Jorge aclaró que lo irónico es que la aportación del canadiense Field es “mexicanizar las cosas”, porque es quien ha profundizado en el estudio de la música mexicana.

“Para mí la música de huapangos, mariachi y son eran música de mi mamá, pero cuando llegué a Winnipeg los extrañaba, pero al mismo tiempo crecí con Café Tacvba y otras bandas roqueras, por eso nuestra banda es un grupo contemporáneo con bases tradicionales”, dijo Requena.

The Mariachi Ghost canta en español, en inglés y hasta en francés. Tienen un EP y un álbum que lleva su nombre. Actualmente están preparando su segundo álbum basado en la obra de Pedro Páramo, “una historia ideal para nuestra banda. Queremos recontar su historia a través de nuestra música”.

“Páramo nos deja entrar al realismo mágico, pero con un elemento musical. Es una historia freudiana de los 50, sofisticada para su tiempo, incomprensible como nuestra música y tiene todos los tonos sentimentales que estamos buscando, de hecho ya tenemos dos canciones, “Susana” y el “Padre Rentería”, indicó el fundador de esta banda.

Jorge Requena se presentará en el festival Folklorama, que comienza hoy en Winnipeg y se prolonga hasta el 6 de agosto.

La banda se presentará en sendos conciertos el 12 de agosto y 8 de septiembre en Winnipeg. También suele presentarse en los diversos festivales de Día de Muertos que se realizan en Canadá. Aún no llegan a México, pero manifestaron su deseo de presentarse allá.

También podría gustarte