Tesorera de EUA considera que población latina debe reconocerse

Hermosillo, 13 Jul (Notimex).- La tesorera de Estados Unidos, Rosa Gumataotao Ríos, dijo hoy aquí que el valor de la población latina en su país, que asciende a 50 millones de personas, debe reconocerse.

Expuso que “ojalá que un día la gente de los Estados Unidos, empezando por los que siguen la presidencia, reconozcan el valor de la gente latinoamericana y mexicana”.

Al encabezar el evento denominado “Mil y 2 líderes, una plática entre mujeres”, acompañada de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la mujer que firma los billetes en el vecino país del norte, habló de su historia de vida.

Mencionó que en Estados Unidos hay más de 50 millones de latinos, de los cuales más de 35 millones son de origen mexicano, “somos el futuro aquí sí, pero también en los Estados Unidos”.

La funcionaria del gobierno estadounidense relató que es de origen mexicano y sus padres llegaron a Estados Unidos en 1958 en busca de una mejor vida y en la actualidad tiene bajo su responsabilidad las reservas de oro, así como cuatro mil empleados.

En idioma español habló comentó el “proyecto que fue histórico para las mujeres, me tomó ocho años hacerlo, muy difícil, poner fotografía de mujeres en los billetes por primera vez en más de 120 años; en abril se anunció la aparición de mujeres en tres billetes”, dijo.

Ante unas dos mil mujeres de diversos sectores de Sonora, Rosa Gumataotao Ríos, mencionó que en el año 2020 se cumplirán cien años del movimiento que otorgó la oportunidad de votar a las mujeres y por eso es importante para ella tener ejemplos.

Destacó la importancia de impulsar a las mujeres que pueden ser líderes, por sus contribuciones a la economía, a la actividad política y al futuro del país.

La tesorera de Estados Unidos, desde el año 2009, anotó que es la sexta de nueve hermanos –seis mujeres y tres hombres- a los cuales su madre sacó adelante luego de que su padre los abandonara y dijo que todas y todos tienen estudios universitarios.

Gumataotao Ríos está al frente de la Tesorería y tiene bajo su responsabilidad firmar los dólares, supervisar la Casa de la Moneda, la Oficina de Grabado e Impresión y el Fuerte Knox.

Refirió que su madre, quien tuvo que criar a sus nueve hijas e hijos al quedarse sola, además de su hija, son su inspiración y también valora ampliamente la amistad y el apoyo de sus hermanas, “cada uno de nosotros vivimos para hacer feliz a mi mamá”.

Asimismo, subrayó la necesidad de la solidaridad entre mujeres, quienes valoran lo que ven y lo que creen todos los días, pues son formadoras con responsabilidades de trabajo e hijos, por lo que es muy importante apoyarlas.

También podría gustarte