Terrorismo aleja al mundo de la prosperidad, advierte canciller

México, 25 Nov (Notimex).- México mantiene su rechazo y condena más enérgicos a los actos de terrorismo y extremismo en general, que no abonan a la construcción de un mundo de paz, prosperidad y seguridad al que aspiramos la mayoría de los países, aseguró la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras encabezar un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que “debemos privilegiar y respaldar las iniciativas que para tal efecto han planteado el secretario general de la ONU”.

La posición de México es clara de rechazo absoluto y condena a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes. “Además, la solución al problema del terrorismo y de los extremismos violentos en general, debe ser una solución colectiva porque a todos los países atañe y lastima”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que México seguirá respaldando las iniciativas que para tal efecto se han planteado en la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que recientemente en su participación en la cumbre del G20 en Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión donde dejó claro el rechazo y la condena absolutos de México a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes.

De momento, sostuvo que “hemos elevado la alerta de viaje, hemos dado difusión a esta alerta, a nuestros mecanismos de atención y de información y lo vamos a seguir haciendo; es nuestra responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo, insistió”.

Respecto a los hechos ocurridos el 13 de noviembre en París, ratificó la condena absoluta tanto del gobierno como del pueblo de México y la solidaridad con el pueblo francés, ante ese ataque que acabó con las vidas de muchos inocentes.

Ruiz Massieu Salinas recordó que a los familiares de las dos connacionales que fallecieron en dichos ataques, la cancillería, la embajada y la sección consular, les han dado todo su apoyo.

Además, se han desplegado los protocolos de alerta, prevención e información para quienes estén o hayan estado en esos días en Francia y lo mantendremos hasta que se considere necesario.