Teresa Amy lamentó que no exista educación para leer poesía

0

* Participa en el XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”

Villahermosa, 19 Feb (Notimex).- La poeta y traductora uruguaya Teresa Amy (1950) aseguró que en Latinoamérica se están perdiendo a los viejos editores que rechazaban lo que no les gustaba y que ahora se edite aquello que se paga para ser leído y para salir al mercado.

“Uruguay no es la excepción, básicamente hay que pagar para publicar y la selección que se hace cuando no se paga es complicada”, opinó la poeta durante su participación en el XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, que se realiza en esta ciudad del 15 al 19 de febrero.

En entrevista con Notimex, Teresa Amy puntualizó que por lo anterior los escritores no han vivido muy bien la irrupción de las nuevas tecnologías porque ahora las editoriales en general no suelen elegir lo mejor.

“Y como no selecciona la editorial la buena poesía, se llena el mercado de libros y no hay buena distribución, no llegan a todos los lectores, no hay buena difusión”, lamentó.

En este sentido, consideró que al no haber buena selección de textos, no hay un punto de vista educado previamente para leer poesía. No obstante, reconoció, “hay un incremento importante de gente joven que se mete a bracear en el mar de la poesía”.

“Hay de todo. No por ser jóvenes escriben mejor o peor; se les aplican los cánones que se aplican a la poesía en general, pero hay una afluencia importante de jóvenes escribiendo”, apuntó.

La ganadora del Premio Anual de Literatura en Uruguay por su libro “Jade”, destacó que el poeta tabasqueño Carlos Pellicer (1897-1977) sigue siendo un hito en la poesía latinoamericana, junto con otros dos poetas tabasqueños: José Carlos Becerra (1936-1970) y José Gorostiza (1901-1973).

En la trayectoria de Pellicer destaca el escritor erótico, el místico, el lírico y el religioso, apuntó la también autora de “Corazón de roble” (1995), “Retratos del Merodeador y otros poemas” (1999), “Cuaderno de las islas” (2003) y “Cortejo Mínimo” (2005).

Entre los destacados poetas uruguayos, mencionó a Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Jorge Medina Vidal, María Eugenia Ferreira, Juana de Ibarbourou, así como Julio Herrera Reissig, a quien consideró el más grande de la poesía uruguaya.

Teresa Amy ha publicado seis libros, el último de ellos en 2013 llamado “Birlla: 20 poemas para Marco”, así como textos traducidos de poesía, “estoy siempre con alguno proyecto y varios textos por editoriales mexicanas”.

También podría gustarte