TEPJF resuelve que spots del PAN en Chihuahua no violaron la ley

México, 1 Jun (Notimex).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal resolvió que el PAN y su candidato al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no inobservaron la normativa electoral al difundir promocionales en radio y televisión.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del órgano jurisdiccional resolvió que las caricaturas implican un legítimo ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido a la libertad de expresión.

Los magistrados coincidieron en que la propaganda electoral, en el curso de las precampañas y campañas electorales, tiene limitaciones cuando: se ataque la vida privada o los derechos de terceros, o cuando provoque algún delito o perturbe el orden público.

De ahí que la Sala Especializada consideró que en las imágenes y expresiones analizadas no se advierte calumnia, por imputación directa de hechos o delitos falsos en perjuicio del partido político denunciante (PRI) o de su candidato.

Lo anterior, porque en las imágenes, caricaturas y frases del spot de radio denunciado constituyen un conjunto de opiniones, posiciones o visiones del emisor del mensaje, propias de una campaña de contraste.

Lo anterior, entre lo que representa sus propuestas políticas y lo que se supone realizará una opción política contraria, en el ámbito de la citada campaña electoral, pues las posiciones críticas sin imputación directa de ilícitos a una persona en concreto, son parte del debate público.

Por otra parte, la Sala Especializada sancionó al PAN, y a los partidos integrantes de la coalición “Sigamos Adelante”, por afectar el derecho de no discriminación de la candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá.

Tras analizar el promocional, la Sala Especializada del TEPJF resolvió que éste desaprueba el desempeño de Blanca Alcalá y reduce su expectativa política en torno a su candidatura.

De ahí que sancionó al PAN y a los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social, por la difusión del promocional “Seguimos juntos”, lo que implicó el uso indebido de las prerrogativas de acceso a los medios de comunicación social.

Lo anterior, al afectar el derecho de igualdad y no discriminación de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla.

Ello, toda vez que las frases utilizadas en dicho spot, tales como “todos sabemos quién la hizo presidenta municipal de Puebla” y “no es ella, es él”, las cuales, por el contexto en que se emplearon, tuvieron la finalidad de demeritar su condición de mujer y su aptitud como candidata.

NTX/JRN/RMJ/VOTO16/CHIH

También podría gustarte