El TEPJF CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE NIÑOS CON VALORES CÍVICOS A TRAV

Ciudad de México, 12 de julio de 2016

El TEPJF CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE NIÑOS CON VALORES CÍVICOS A TRAVÉS DE LA LUDOTECA MÓVIL: GONZÁLEZ OROPEZA

· El Magistrado de la Sala Superior destacó la importancia de sembrar valores en los menores para tener buenos ciudadanos, quienes serán las células vitales de la sociedad

· Acompañado de los integrantes del grupo musical LemonGrass, dio el banderazo de salida de la cuarta edición de la Ludoteca, que en tres años ha atendido a más de 25 mil menores

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el organismo jurisdiccional contribuye a la formación de las niñas y niños, mediante la enseñanza de valores cívicos y derechos que realiza la Ludoteca móvil, y destacó la importancia de sembrar valores para tener buenos ciudadanos.

Acompañado del grupo musical infantil LemonGrass, invitados especiales al banderazo de salida de la Ludoteca, el magistrado González Oropeza le dio la bienvenida a las niñas y niños asistentes a la Sala Superior y los convocó a conocer el vehículo con diseño de Safari, que este año concluirá el recorrido por los 32 estados de la República, y en el que podrán aprender valores fundamentales de la convivencia, como la tolerancia.

“Ustedes serán ciudadanos cuando cumplan 18 años y serán células vitales de la sociedad mexicana, pues gracias a la participación de los ciudadanos se eligen a las autoridades y se deciden las leyes que nos rigen”, les dijo el Magistrado a los menores.

González Oropeza indicó que los niños son muy importantes porque en ellos se siembran valores y el país

necesita de buenos ciudadanos que sepan elegir a las autoridades y buenos candidatos que cumplan y no sólo prometan beneficios públicos.

A nombre de las niñas de LemonGras, la cantante Paula agradeció la invitación del TEPJF a ser embajadores de la Ludoteca móvil y llamó a aprender jugando en un espacio para todos los niños con placas de valores en Braille y rampa para sillas de ruedas.

En tanto, a nombre de los niños, el cantante Nathan enlistó las ciudades que visitará la Ludoteca: Tlaxcala, Villahermosa, Campeche, Mérida, Chetumal, Chilpancingo, Morelia y Colima, en la que dijo hay juegos y trabajo en equipo, así como una cabina para grabar.

El grupo, integrado por Sophie, Paula, Ivanna, Jelly, Nathan, Yael y Emiliano, invitó a los niños a seguir el recorrido de la Ludoteca, el cual se puede conocer a través de la página electrónica del Tribunal Electoral y del programa DiviérteTE, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.

En esta cuarta edición, la Ludoteca móvil visitará las ciudades de Tlaxcala (de 15 al 19 de julio); Villahermosa (del 23 al 27 de julio); Campeche (de 31 de julio al 4 de agosto); Mérida (del 8 al 12 de agosto); Chetumal (del 16 al 20 de agosto); Chilpancingo (del 24 al 28 de agosto); Morelia (del 1 al 5 de septiembre) y Colima (del 9 al 13 de septiembre). Al término de ese recorrido, la Ludoteca estará en Querétaro.

En tres años atiende a más de 25 mil niños de 26 ciudades del país

Durante las tres ediciones anteriores, la Ludoteca Móvil recorrió 26 ciudades y fue visitada por 25 mil 855 niños, quienes además de tener la oportunidad de aprender valores y principios, realizaron diversas y divertidas dinámicas, en las que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades físicas.

En las ceremonias de los años previos se contó con la presencia de reconocidas personalidades como el luchador El Hijo del Santo, en la primera edición; el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera y Paola Morán, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura federal, en la segunda edición; y la raquetbolista Paola Longoria, en la pasada edición.

El acceso a la Ludoteca Móvil es gratuito para todas las niñas y niños que quieran disfrutar del espacio, sin importar su condición física, ya que el vehículo cuenta con rampas de acceso para silla de ruedas, placas en sistema Braille con palabras sobre derechos y valores, así como pantallas de televisión que transmiten mensajes, imágenes, subtítulos y audio, para quienes tengan alguna discapacidad visual o auditiva.

Uno de los atractivos de la unidad es la cabina de radio, en donde los visitantes podrán grabar mensajes y testimonios, los cuales serán difundidos en el programa DiviérteTE, que se transmite los domingos a las 9:00 horas por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF (www.te.gob.mx/plataformaelectoral).

En 2013 visitó a las ciudades sede de las cinco Salas Regionales del TEPJF: Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa; en 2014 arribó a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca de Juárez, Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro, León, Guanajuato, Tepic, Culiacán y Ciudad de México; y el año pasado llegó a Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Saltillo, Durango, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali y La Paz.

En sus recorridos, la Ludoteca Móvil estuvo presente en escuelas públicas y privadas, parques y jardines públicos, zoológicos, museos, planetarios, bibliotecas, plazas públicas y centros deportivos.

Además, el año pasado fue albergada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Tribunal Estatal Electoral de Sonora; así como por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte