TEPJF confirma sanciones a candidatos de diversos partidos

México, 31 Ago (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las sanciones que el Consejo General del INE impuso a candidatos de diversos partidos políticos, luego de las irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de campaña del proceso comicial celebrado el 5 de junio.

En sesión pública y con el voto en contra del magistrado Flavio Galván Rivera, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las sanciones que van de cinco, 15 y 30 por ciento del financiamiento público que por ley le corresponde a los partidos políticos.

Además, señalaron una serie de lineamientos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice en adelante la proporcionalidad de las sanciones, conforme a la gravedad de las infracciones.

Recordaron que en los procesos electorales ordinarios 2015-2016 participaron ocho mil 241 candidatas y candidatos en 13 procesos locales -incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México-, en la que se renovaron mil 175 cargos.

Del total de las y los candidatos a diversos puestos de elección popular, más de 80 por ciento cumplió en los términos que lo exige el orden constitucional, legal y reglamentario en materia de fiscalización, en tanto que se presentó más de un centenar de juicos promovidos por quienes a decir del INE, inclumplieron con la rendición de cuentas.

Y, en torno a las sanciones que el Instituto impuso contra candidatos independientes, la y los magistrados revocaron las penas pecuniarias, al considerar que éstos carecen de infraestructura, experiencia, y personal que tienen los partidos.

De tal suerte, consideraron como desproporcionadas las sanciones, toda vez que exceden los ingresos anuales de los abanderados independientes.

En opinión de los magistrados, la confirmación de las multas a los independientes desincentivaría la participación de los candidatos independientes en próximos procesos comiciales.

Los magistrados consideraron que la autoridad electoral tiene un reto mayúsculo en 2018 frente al número de partidos, candidatos y aspirantes independientes que participarán en la contienda federal.

Sin embargo, “no creo que la autoridad se vaya a quedar anclada en este ejercicio, es un punto de partida correcto al fijar estos parámetros que cumplen con proporcionalidad. Todos esperamos que el INE perfeccione el régimen de fiscalización que hoy tiene en nuestro orden jurídico la mayor importancia”, opinó el magistrado Constancio Carrasco.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que de cara a la elección de 2018, cuando además de la Presidencia de la República se renovará el Senado, la Cámara de Diputados, además de que se elegirán gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y autoridades auxiliares de los ayuntamientos, se haga una reflexión sobre el sistema de fiscalización.

Y, en ese marco, se requerirá “repensar si queremos un sistema nacional o un sistema federal que dé posibilidad de una auténtica fiscalización; es un tema aparte pero viene al caso por la complejidad de la tarea que se ha encargado al INE”, concluyó.

También podría gustarte