Teodoro González merece un homenaje a la altura de su legado: Tovar

México, 16 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el arquitecto mexicano Teodoro González de León (1926-2016), quien murió esta madrugada, “merece un homenaje nacional, a la altura de su legado y de la figura que representa como creador cultural”.

Por lo anterior, informó que al concluir los homenajes ya programados para celebrar los 90 años de vida que el creador cumplió el pasado 29 de mayo, se llevará a cabo un magno homenaje en su memoria, aunque aún no se confirma la fecha.

En entrevista realizada en el Panteón Francés de avenida Legaria, donde son velados los restos del arquitecto, Tovar y de Teresa explicó que ya conversó con la familia sobre el homenaje póstumo.

“Todo el año trabajamos con él para los homenajes por sus 90 años, me acuerdo que lo anunciamos en las oficinas de la Secretaría de Cultura hace unos meses y el próximo 29 de septiembre hay otro homenaje, así que los reconocimientos continuarán”, señaló el funcionario.

Destacó que más allá de su trabajo como creador de algunas de las obras más emblemáticas de la arquitectura mexicana durante el siglo XX, Teodoro González de León fue también “un hombre universal, con una cultura extraordinaria, con una visión universal y mexicana de la arquitectura”.

Subrayó que el gran legado de González de León incluye espacios culturales como el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Pedagógica.

Además de edificios públicos, que son verdaderas esculturas que rescatan el espacio público como es el Infonavit, el nuevo edificio que está haciendo en el Manacar y el edificio en Reforma 222.

“A sus 90 años, González de León seguía trabajando en el Manacar y en muchos otros proyectos arquitectónicos, realmente es una gran pérdida”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con información proporcionada, Teodoro González de León falleció en su casa a causa de un paro cardiaco, a las 04:00 horas de este 16 de septiembre. Sus restos serán cremados este sábado 17 de septiembre en la funeraria del Panteón Francés ubicado en avenida Legaria.

También podría gustarte