Tensión palestino-israelí crece tras ataque en cafetería de Tel Aviv

Tel Aviv, 9 Jun (Notimex).- El gobierno de Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) intercambiaron hoy acusaciones por el tiroteo de anoche en esta ciudad que dejó cuatro muertos y varios heridos y tensó aún más sus relaciones.

La primera consecuencia ha sido la cancelación de 83 mil permisos a palestinos de Cisjordania para que visiten a familiares en la Franja de Gaza este mes sagrado musulmán del Ramadán, en particular la Explanada de las Mezquitas.

Además, quedaron congelados 204 permisos de ingreso a familiares de los autores del ataque en una cafeteria en el mercado Sarona, un complejo de restaurantes y tiendas dedicadas a la venta de alimentos y productos para elaborarlos.

La policía de Tel Aviv indicó que dos hombres vestidos como judíos ultraortodoxos, con kippah en sus cabezas, dispararon de manera indiscriminada contra la clientela en un café en lo que calificaron el peor atentado desde el pasado octubre.

Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por Al Yazira muestran los momentos en que los dos palestinos comienzan a disparar contra la clientela de la cafetería Brenner, adyacente al Sarona, y ya en la calle uno de ellos cae por los disparos policiales.

Ambos atacantes son parientes entre sí, provienen de Hebrón y se encuentran en sus veintes, señaló el Jerusalem Post.

El hospital Ichilov reportó que había recibido al menos a 10 heridos por los atacantes, tres de los cuales murieron, y se temía por la vida del atacante abatido por la policía.

La cancelación de los permisos de ingreso a los palestinos siguió a las consultas que mantuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y el jefe de las Fuerzas de Autodefensa, Gadi Eisenkot.

Netanyahu, quien regresó anoche de un viaje a Moscú, visitó la cafetería después del hecho.

La mañana de este jueves la OLP difundió un comunicado en que afirmó que los atacantes actuaron de manera individual, aunque reconoció que militaban en un grupo de estudiantes de la organización.

Agregó que el ataque se trató de “una respuesta natural” a las violaciones que ha cometido Israel durante su ocupación de los territorios palestinos.

Israel se opone al proceso de paz y en su lugar escoge el uso de la fuerza de sus armas. Israel debe de cesar la ocupación de la tierra palestina, agregó el comunicado.

Israel exagera el uso de su fuerza militar que no distingue entre ancianos, mujeres o niños, declaró por su parte el vocero de la OLP, Munir Jarub.

Versiones de que Israel restringiría el acceso a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado islámico, y lo ampliaría al Monte del Templo, venerado por los judíos, desató la violencia palestino-israelí desde septiembre de 2015.

En lo que va de este 2016 los ataques por palestinos han dejado 32 israelíes muertos así como dos turistas estadunidenses, mientras que las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 196 palestinos, de acuerdo con un recuento de Al Yazira.

También podría gustarte