Tensión en Venezuela ante manifestaciones oficialistas y opositoras

Caracas, 31 Ago (Notimex).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy a sus partidarios a marchar mañana jueves en apoyo al presidente Nicolás Maduro, ante la movilización opositora en respaldo de un referéndum para revocar el mandato presidencial.

El jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, dijo que el PSUV se concentrará en la céntrica avenida Bolívar, a una distancia considerable de las tres autopistas en las que se congregará la oposición, en el este de Caracas.

Rodríguez invitó a respaldar las políticas del gobierno de Maduro y a hacer un llamado a la paz, como parte de una serie de actividades para las próximas semanas.

“No queremos que en Venezuela se imponga la violencia. Nosotros apostamos a la paz, a la racionalidad. Nos preocupa mucho ver los mensajes en las redes, en los discursos, en las convocatorias de algunos dirigentes de la oposición”, afirmó.

Rodríguez agregó que “son mensajes que indiscutiblemente convocan a la violencia, irracionales y producto de un desespero político”, señaló en una rueda de prensa.

La oposición venezolana marchará mañana jueves en Caracas en una manifestación que busca presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije una fecha para la recolección de firmas que permitan activar un referéndum contra el presidente Maduro.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) espera una masiva participación que haga de la marcha una jornada histórica, y el líder opositor Henrique Capriles dijo que el reto será movilizar un millón de personas en una extensión de 18.7 kilómetros.

“El reto es llenar de punta a punta las tres avenidas que hemos planteado (en el este de la ciudad). Estaríamos hablando de más de un millón de personas movilizadas en la ‘Toma de Caracas’”, afirmó.

“Viene gente de todo nuestro país, incluidos nuestros hermanos indígenas que tienen días caminando desde Puerto Ayacucho (sureño estado Amazonas)”, señaló Capriles.

El presidente Maduro reiteró por su parte sus acusaciones de que está en marcha un intento golpista apoyado desde Washington, y con advertencias de que la oposición pretende desatar la violencia.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, confirmó este miércoles la detención de dos dirigentes opositores, a quienes se acusa de portar explosivos: Yon Goicoechea, del partido Voluntad Popular, y Carlos Melo, de Avanzada Progresista.

La oposición intentó en meses anteriores marchar hacia la sede del CNE, pero las autoridades siempre bloquearon su paso con tropas.