Tenoch Huerta y Adriana Paz filman “El móvil” en Sevilla

* Al lado de Javier Gutiérrez, interpretan a profesionistas mexicanos

Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

Sevilla, 21 Sep (Notimex).- Basada en el libro homónimo de Javier Cercas, los actores mexicanos Tenoch Huerta y Adriana Paz filman en esta ciudad la película española “El móvil”, dirigida por Manuel Martín Cuenca (La mitad de Óscar; Caníbal).

El rodaje inició este miércoles en los sitios más emblemáticos, aunque desde hace más de una semana ambos ensayan sus escenas en Sevilla, donde permanecerán hasta noviembre próximo interpretando a dos profesionistas radicados aquí.

La invitación a participar en el filme vino directamente de Martín Cuenca, quien al presenciar un festival internacional de cine observó el trabajo de ambos en los largometrajes “La Tiresia” y “Güeros”, respectivamente, e identificó en ellos el potencial idóneo para dar con el perfil psicológico que requerían los papeles.

Contratar a actores argentinos o bolivianos es común en las producciones latinas, pero no en el caso del director, quien prefirió apostar por el talento mexicano, por lo que Huerta y Paz son los únicos de esta nacionalidad que figuran en el reparto.

La historia es protagonizada por Javier Gutiérrez, quien encarna a “Álvaro”, un hombre que desea cumplir su máximo sueño que es ser escritor, pero carece de talento para hacerlo.

“Para lograrlo, deja su empleo en una oficina y descubre que el talento no le vendrá de adentro hacia afuera, sino que debe inspirarse en la realidad que le rodea y es ahí donde entran nuestros personajes”, explicó a Notimex la ganadora del premio Ariel, Adriana Paz.

Los actores son sus vecinos y a partir de ellos comienza a crear una ficción manipulando la realidad para que suceda algo.

“Entonces, los empieza a ver no como personas, sino como personajes y escribe lo que ellos hacen, son conflictos que él mismo está provocando, de modo que la realidad la vuelve ficción”, indicó.

“El móvil” está situada en 2014. Los personajes de los mexicanos son migrantes que llevan muchos años viviendo en Sevilla, España. Es aquí donde han desarrollado su carrera profesional y personal al lado de sus hijos.

A diferencia de las películas estadunidenses que exponen a los latinos como indocumentados, que trabajan de sol a sol o que viven mal económicamente, Manuel Martín Cuenca los resalta como dos personas tituladas, de clase media y con aspiraciones.

“Mi personaje trabaja en una empresa, pero con un puesto de mando medio y le va relativamente bien. No es el migrante que llega a limpiar casas, es educado y culto”, subrayó Tenoch Huerta.

Para dar vida a su personaje, Adriana Paz se cortó el cabello a la altura de las orejas debido a que el cineasta no quería promover en su filme el estereotipo latino, lo cual le brindó a ella otras posibilidades para explorar sus dotes como actriz.

Los mexicanos comparten escena con María León, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo y Rafael Téllez, entre otros.

“El móvil”, bajo la producción de Mónica Lozano, se desarrolla gracias al soporte de la Junta de Andalucía, ICAA, TVE, Canal Sur y Filmax (distribuidora en España y agente de ventas internacional).

También podría gustarte