Temporal deja sin electricidad a 60 mil chilenos

0

Santiago, 13 Jul (Notimex).- Unos 60 mil chilenos quedaron hoy sin electricidad y 25 resultaron damnificados por un temporal, que derrumbó techumbres y árboles con ráfagas de viento que alcanzaron los 180 kilómetros por hora en el archipiélago Juan Fernández.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, el temporal causó estragos en el archipiélago Juan Fernández, posesión chilena en el Océano Pacífico, distante 800 kilómetros de la costa continental.

“La mayor afectación se ha producido debido al viento intenso, reportándose en términos generales cortes de energía eléctrica, voladuras de techumbres y caídas de árboles”, precisó el titular de la Onemi, Ricardo Toro.

La intensidad del viento dejó unos 25 damnificados y 10 viviendas con daños importantes.

En Santiago, la capital, se registró un récord histórico con vientos de hasta 64.8 kilómetros por hora, en las cercanías del aeropuerto internacional.

La velocidad de las ráfagas de viento en el archipiélago Juan Fernández alcanzaron la víspera los 180 kilómetros por hora, a una altitud de 120 metros sobre el nivel del mar, dijo la fuente.

El frente de mal tiempo generó marejadas en las costas centrales, que afectaron en especial a Viña del Mar, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, con la inundación del principal paseo peatonal, mientras que las autoridades prohibieron el tránsito de vehículos.

Toro precisó que los daños no han sido de consideración, aunque recomendó no exponerse a situaciones de riesgo, sobre todo en las zonas costeras del país.

La Dirección Meteorológica de Chile prevé que el sistema frontal finalice la noche de este miércoles, y pronosticó bajas temperaturas para el resto de la semana, que bordearían los cero grados Celsius.

NTX/I/ASP/RCJ/CLIMA/INTER/EXTREMO

También podría gustarte