Temporada del Mole de Caderas iniciará 16 de octubre

Puebla, 28 Sep (Notimex).- Durante la temporada de Mole de Caderas, que este año cumple 87 años de tradición, los organizadores anunciaron el sacrificio de 16 mil cabezas de chivo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez, informó que el próximo 14 de octubre inicia la edición 2016.

Acompañado por Eduardo Vidal Juárez, cronista de la matanza en rueda de prensa conjunta, dijo que esperan incrementar las ventas en 15 por ciento, respecto del año pasado.

“Los restaurantes que participarán en la capital poblana, ofreciendo dicho platillo, son Casa Reyna, la Casita Poblana, Mesón del Refugio, restaurant Casa Vieja, El Mural de los Poblanos, restaurante Mi Ciudad”, entre otros.

Alarcón Rodríguez añadió que 85 por ciento del Mole de Caderas se va a consumir en Puebla, en donde espera que los poblanos y visitantes acudan a los establecimientos afiliados a la Canirac para consumir el platillo.

Por su parte, Eduardo Vidal, cronista de la matanza, destacó en rueda de prensa que en este año se cumplen 87 años de que Puebla recibe los huesos de la matanza de chivos provenientes de la zona de la Mixteca de la entidad poblana.

Recordó que en el pasado dicha zona albergaba la celebración, pero en la actualidad sólo subsisten dos lugares que son Tehuacán y Huajuapan.

Dijo que Puebla se convirtió en el principal centro de consumo de los huesos de matanza, en donde los habitantes lo arroparon como propio y es ya una tradición, dijo.

Detalló que de las 16 mil cabezas que se van a sacrificar, unos 10 mil son en Huajuapan, cuatro mil en la hacienda Doña Carlota y dos mil en el rancho San Marcos en Tehuacán.

Vidal Juárez mencionó que 80 por ciento de la producción se consume en la capital poblana, en donde los restaurantes participan cada vez más.

Explicó que la mitad de la producción la consumen en restaurantes y la otra mitad los comensales de la ciudad.

El costo de dicho platillo en los restaurantes de la Canirac será entre 280 y 450 pesos, dependiendo de cada establecimiento, y en 2016, el costo del platillo tendrá un aumento de 5 o 6 por ciento con respecto del año pasado.

También podría gustarte