Temblor en Puerto Rico, hoy 13 de enero de 2014: Sismo no deja daños graves

Especialistas del USGS

Los residentes de Puerto Rico se reponían hoy del temor que les generó el temblor de 6.4 grados Richter que se registró en el primer minuto de este lunes, el más fuerte desde 1918 y que dejó escasos daños materiales. En la mayoría de los reportes se hablaba de cuadros y adornos que habían caído de las paredes donde se encontraban, sin que hubiera otro tipo de consecuencias, indicó la edición electrónica de El Nuevo Día.

También hubo cuarteaduras y cortes de electricidad, la cual fue restablecida poco tiempo después del movimiento, el cual afectó a la Red Sísmica de Puerto Rico, que dejó de operar pocos segundos después del terremoto, ocurrido a las 4:01 GMT.

Víctor Huérfano, director de la mencionada Red, informó que el epicentro se ubicó en la zona de la falla, a los 19 grados Norte, y media hora después de sucedido sumaban las 20 réplicas. Precisó que desde 1918 no se había registrado un sismo tan intenso como el del primer minuto de este lunes, el cual fue reportado inclusive en República Dominicana, al oeste de Puerto Rico.

El 11 de octubre de 1918 la isla registró un sismo de intensidad entre 7.3 y 7.5 grados Richter, que dejó 116 personas muertas y se le recuerda como el de más intensidad en suelo puertorriqueño.

También podría gustarte