Televisión abierta dejó de ser referente para animación: experto

Por Carlos Meza. Enviado

Segovia, 8 Oct (Notimex).- La industria de la animación tiene en la televisión abierta uno más de sus medios de distribución, sin ser ya la principal referencia para los nuevos creadores, opinó el manager de la mexicana Átomo Network, Enrique Vázquez Sánchez.

En entrevista con Notimex, con motivo de su participación en el Festival 3D Wire, que se realiza en esta ciudad del centro de España del 6 al 9 de octubre, aseguró que YouTube es uno de los medios que ha permitido cambiar la forma de ver la animación que se hace en todo el mundo.

La empresa impulsada por este mexicano busca creadores de animación, principalmente en América Latina, y promover su publicación en esta plataforma de internet, entre los que destacan trabajos de muchos animadores mexicanos o producidos en México.

“La gente joven cada vez se acerca más a conocer estos contenidos, es algo que cultiva públicos, y los animadores crean de ese modo una carrera”, apuntó Vázquez Sánchez.

Señaló que ahora se ve que “la gente cree en las posibilidades de internet, como YouTube, que se ven allí y a la vez como algunos animadores tienen al mismo tiempo trabajos en plataformas como HBO o Netflix, es algo que se puede hacer, es una realidad”.

“Por lo que hace a la televisión abierta es algo más complicado para estos contenidos, además de que no creo que ésta sea un medidor de quién está de moda o quien imparte clase en animación”, enfatizó.

El manager recalcó que se ve cómo se pierde audiencias en la televisión abierta, pero además cómo las compañías de cablevisión pierden suscriptores.

“Estamos en la punta del iceberg de un proceso, con una televisión abierta que pierde velocidad, la televisión de paga pierde clientes y surgen nuevos canales de internet por suscripción, o el caso de HBO, Netflix y otros. Creo que en el futuro habrá una convivencia armónica entre todos”, dijo.

“Por lo que hace a estas nuevas alternativas, ya es algo muy establecido, el poder ver lo que se quiere a cualquier hora que se quiera, salvo ciertas cosas que son en tiempo real, como eventos deportivos y otros”, comentó.

Puntualizó que el reto para su actividad “está en captar el talento de primera calidad, que hacer las cosas para vivir de esto, que se pueda crear carrera y llevarlos a las plataformas”.

“Una cosa de este momento es que ellos tienen el control sobre lo que crean; eso es algo que me gusta, es una alternativa real al alcance y un principio para empezar a publicar”, sostuvo.