Teletón Guatemala recauda 3.6 mdd para menores con capacidad especial

Guatemala, 17 Jul (Notimex).- El Teletón guatemalteco, que con 30 años es el más antiguo entre este tipo de eventos de beneficio social, superó la meta planteada para este año al recaudar 3.6 millones de dólares, informaron hoy organizadores.

Luego de casi 30 horas seguidas de actividades y transmisiones por radio, televisión y redes sociales, el Teletón logró recaudar 27 millones 215 mil 350 quetzales (3.6 millones de dólares).

La meta para la trigésima edición del Teletón era superar el monto conseguido en el evento del 2015 que ascendió a 26 millones 805 mil 215 quetzales (3.5 millones de dólares).

Los fondos recaudados, por las aportaciones de público en general, empresas y dependencias de gobierno, son destinados a la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que atiende de manera gratuita a niños y adultos con capacidades especiales.

“Debemos sentirnos orgullosos pues somos el primer país de América Latina en cumplir 30 ediciones (anuales) del Teletón”, afirmó el presidente del evento guatemalteco, Juan Carlos Eggenberger.

El ejecutivo, también directivo de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), que agrupa a 12 países del continente que suman 145 institutos de rehabilitación para personas con discapacidad, agradeció la colaboración de los guatemaltecos que permitió alcanzar la meta.

Eggenberger dijo a Notimex que en Guatemala 10 por ciento del total de la población (de unos 16 millones de habitantes) sufre algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con los organizadores, Fundabiem cuenta con 21 centros y clínicas de rehabilitación a nivel nacional, donde se ha atendido a más de 150 mil personas con discapacidad y beneficiado directamente a medio millón de guatemaltecos.

Desde que comenzó a operar Fundabiem, en 1989, ha brindado más de 8.4 millones de servicios de terapias a niños, adolescentes y adultos principalmente de familias de escasos recursos.

Los fondos recaudados en el Teletón son el principal soporte económico de las clínicas y centros de rehabilitación que benefician a parte de la población con discapacidad.

Doris Estrada, vocera del Teletón 2016, indicó que en los próximos días se dará a conocer el monto definitivo pues lleva algún tiempo contabilizar la recaudación de las distintas actividades en todo el país.

La parte artística del evento, transmitido por una cadena de radio y televisión privada, incluyó la participación de conductores y artistas nacionales y extranjeros.

Entre estos figuraron Playa Limbo, Magneto, Mercurio y Yahir, además de los artistas nacionales Fabiola Rouda, Napoleón Robleto, Ale Mendoza, Rebesalsa, Gangster y Flaminia.

También podría gustarte