Teleaulas, opción educativa para 1.5 millones de alumnos

México, 16 Ago (Notimex).- Con el objetivo de llevar educación a personas de escasos recursos en zonas rurales o de difícil acceso en el país, el gobierno creó hace 51 años las teleaulas, que en la actualidad dan servicio a casi 1.5 millones de alumnos.

“Un día como hoy, pero de 1965, entraron en operación las teleaulas; hoy con el uso de las TIC, dan servicio a casi 1.5 millones de alumnos”, destacó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su cuenta PRI_Nacional en Twitter.

Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en diciembre de 1964, Agustín Yáñez Delgadillo fue designado secretario de Educación Pública y se utilizaron por primera vez los medios de comunicación para la difusión de la educación.

El 16 de agosto de 1965, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en operación los salones con equipos de televisión para dar clases a distancia, audioconferencias, videoconferencias y foros de discusión, entre otras actividades.

De acuerdo con la SEP, el programa llegó a los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como al Distrito Federal y se impartía a tres mil 600 personas en cinco turnos diarios.

Después se lanzaron las telesecundarias, con el fin de garantizar este nivel de educación a las personas en zonas en las que por razones geográficas y económicas no era posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.

En la actualidad las teleaulas siguen funcionando y han incorporado el uso de Internet, además existen otros programas de educación que integran tecnologías de la información para educar como: Enciclomedia, Educación para el Siglo XXI y la Red Edusat.

También podría gustarte