Tejay van Garderen logra victoria en “etapa reina” de Vuelta a Suiza

Tirol, Aut., 17 Jun (Notimex).- Tras un desgaste de casi seis horas y media, el ciclista estadunidense Tejay van Garderen se vistió de gala y conquistó la llamada “etapa reina” de la Vuelta a Suiza 2016, la cual comprendió 224.3 kilómetros desde Arbon hasta Solden.

El norteamericano del equipo BMC cruzó con los brazos en alto y con 16 segundos de diferencia sobre el colombiano Miguel Ángel López y el francés Warren Barguil; aunque éste último no se quedó con el triunfo del día, sí le alcanzó para convertirse en nuevo puntero de la clasificación general.

La emotiva llegada de Van Garderen ocurrió a dos mil 669 metros de altura, en lo que fue una clausura de primerísima categoría, y con esto se recompensó el ataque del estadunidense a cinco kilómetros de la meta, donde detuvo el reloj en seis horas, 26 minutos y 13 segundos.

El ritmo del oriundo de Tacoma y de sus perseguidores acabó por “tronar” al holandés Wilco Kelderman, quien a unos siete mil metros de la llegada se separó del grupo de favoritos y el gusto de portar el maillot amarillo apenas le duró una jornada.

En el amanecer de la etapa de este viernes, el pelotón rodó algunos kilómetros sin mayor agitación por tratarse de un lapso neutralizado, pero eso cambió cuando a los 20 kilómetros se escaparon el austriaco Matthias Brandle y el belga Iljo Keisse; más tarde, se les unió el holandés Antwan Tolhoek.

La tripleta de aventureros consiguió un margen de hasta 12 minutos, pero los ascensos a Solden le restó ventaja, siendo Brandle el último en ceder ante la avalancha de candidatos que los cazó.

En la otra cara de la moneda, fue un muy difícil día para un par de corredores que en esta edición 80 de la ronda helvética se llegaron a enfundar el suéter de líder.

Por un lado, el eslovaco Peter Sagan fue el último de todos en completar la ruta, con más de media hora de retraso; mientras que el francés Pierre-Roger Latour se retiró en el transcurso del recorrido.

Para este sábado se disputará la octava y penúltima sesión de la carrera, la cual será una contrarreloj de 16.8 kilómetros, con Davos como escenario; ahí, Barguil defenderá el liderato, con 21 segundos de “colchón” sobre el “cafetero” Miguel López y 24 respecto al estadunidense Andrew Talanski.

Resultados de la séptima etapa en la Vuelta a Suiza 2016:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Tejay van Garderen (EUA/BMC) en 6:26:13 horas

2. Miguel Ángel López (COL/AST) a 16 segundos

3. Warren Barguil (FRA/TGA) mt.

4. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 31

5. Andrew Talansky (EUA/CPT) a 33

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Warren Barguil (FRA/TGA) 29:09:53 horas

2. Miguel Ángel López (COL/AST) a 21 segundos

3. Andrew Talansky (EUA/CPT) a 24

4. Ion Izagirre (ESP/MOV) a 55

5. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 1:06 minutos