TEDF pide concienciar sobre valores democráticos y cultura de inclusió

México, 4 Jul (Notimex).- El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, llamó a la población concienciar sobre los valores democráticos y de cultura cívica como la inclusión, así como acciones concretas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad.

Durante los trabajos del Taller de Inclusión de las Personas con Discapacidad en Procedimientos Participativos, llamó hacer conciencia sobre la inclusión de todas las personas con discapacidad en el tema de la democracia participativa.

El taller organizado por el TEDF, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, trabajan en la formación y capacitación para los próximos procesos democráticos en la elección de los Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo.

La magistrada María del Carmen Carreón Castro explicó que el objetivo de esta capacitación es impulsar la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales que se realizarán este año en la Ciudad de México.

“Cuando ejercen su derecho a la participación en la vida política y pública las personas con discapacidad, hacen valer su autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones y su derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, subrayó.

En tanto, el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González Martínez, reconoció que la sociedad padece de tres síntomas que perjudican a la democracia electoral mexicana: la discriminación, la marginación, y el peor de todos, la exclusión.

Necesitamos decisiones y acciones concretas para combatir y erradicar la desigualdad en cualquiera de sus formas para lograr prácticas y políticas participativas y democráticas, señaló.

Marisela Ayllón, directora de Formación y Desarrollo Participativo del IEDF explicó que el instituto será el encargado de organizar la elección y el TEDF de solucionar las controversias que de éste emanen.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Jesús Arturo Flores López, consideró necesario que la gente participe en el proceso de elección que contará con más de 800 millones pesos, “uno de los más grandes del mundo para todas las colonias y pueblos de la Ciudad de México”.

También podría gustarte