Tecnológico de Zongolica rescata comida tradicional de la sierra

Zongolica, Ver., 2 Ago (Notimex).- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollará un proyecto para rescatar la comida tradicional de la sierra en la entidad con recursos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, el gobierno del estado informó que estudiantes y alumnos de la ITSZ, participarán en el proyecto “Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica” en el cual elaborarán un recetario sobre la preparación del quelite y las popotocas (larvas de polillas comestibles).

Indicó que la dependencia destinó 285 mil pesos para el proyecto ya que además del recetario, se realizará una función de títeres y talleres en las escuelas, así como la feria de recursos gastronómicos en los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica.

Elizondo Salas, bióloga responsable de este proyecto, afirmó que entre los objetivos se contempla la generación de manuales de divulgación sobre los quelites y un recetario que se distribuirá en las comunidades con la participación de alumnos de las ingenierías Forestal y en Desarrollo Comunitario.

Otra meta propuesta es realizar una feria de recursos bioculturales para la alimentación, en la que se ahondará en la riqueza de los bosques de la Sierra de Zongolica. “Nosotros tenemos que fortalecer las tradiciones y costumbres para que estos recursos se sigan usando”, concluyó.

También podría gustarte