Tecnológico de San Martín Texmelucan impulsa proyectos en incubadora

Puebla, 22 Sep (Notimex).- El coordinador de Tecnoincubatex, del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Alejandro Bonilla Coyotzi, informó que a un año de comenzar a conformar dicho proyecto de incubadora de negocios y con su reconocimiento como tal ya tienen más de 10 proyectos.

En entrevista con Notimex, dijo que el área de emprendimiento se divide en dos, como es la que se dedica a los emprendedores escolares y el área de incubación que son aquellos que ya emprendieron una idea de negocio en donde generan todo el modelo y su plan de negocio de cada uno de estos.

“Desde el mes de agosto a la fecha se han generado dos proyectos inscritos dentro del proceso de incubación, pero además ya tenemos trabajando tres del año pasado, cuatro del 2016 y la próxima semana estoy por evaluar cuatro proyectos nuevos que están inscritos para empezar a desarrollar su proyecto de incubación”, acotó.

Alejandro Bonilla refirió, que el año pasado que participaron en la Cumbre Cenit 2015 tenían el proyecto de abrir la incubadora, y ahora ya se empezó tras recibir en agosto el reconocimiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Subrayó que han cubierto los indicadores impuestos por parte del Tecnológico Nacional, además de ser una incubadora que se dedica a desarrollar y generar proyectos reales de negocio.

El especialista dijo que también el personal docente de Tecnoincubatex ha representado al Instituto Tecnológico Superior de San Martín a nivel nacional como asesor y evaluador de proyectos; el año pasado en la Semana Nacional del Emprendedor asistió como mentor en el stand del Tecnológico Nacional de México.

Agregó que en el presente año van a participar con el Inadem, con la labor de evaluar proyectos para ver cuál es el más viable y cuál no lo es.

“El mes pasado evaluamos un proyecto agroindustrial con nopales; asimismo, ya tenemos empresas establecidas y que buscan apoyo de consultoría o de asesoría para elevar su ventas, así como por problemas dentro de sus procesos”, acotó.

Bonilla Coyotzi dijo que están por graduar el primer proyecto el siguiente mes, es decir, que ya tiene un modelo establecido, además de que se le da seguimiento a fin de generar un plan de negocios para poderlo meter a una convocatoria de financiamiento de capital inicial y que arranque.

“Posteriormente a que inicia estamos con ellos durante un año para que cualquier detalle que tengan se le apoye y no decaigan o no fracasen en el primer año y sobrevivan, en donde generaron de esa manera experiencia y relaciones dentro del mercado”, acotó.