Tecnológico de Monterrey refuerza investigación con España

Monterrey, 1 Sep (Notimex).- Para impulsar programas de investigación e innovación, directivos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se reunieron con empresarios de los sectores energético y automotriz en España.

Señalaron que los sectores de energía y automotriz son de alto impacto económico tanto para México como para España, por ello el interés de fortalecer el intercambio de experiencias con las corporaciones especializadas de la nación europea.

La Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias y la Dirección Europa de la Vicerrectoría de Educación Continua del ITESM, a través de los titulares de estas áreas, Ricardo Ramírez e Irving Terrón, respectivamente, participaron en encuentros de vinculación.

Dijeron que la implantación o colaboraciones que se puedan dar, se centran en el ámbito de proyectos de formación, investigación e innovación.

En el sector automotriz se alcanzó un acuerdo con el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia una empresa especializada en estampado de acero, con interés en la formación de sus empleados e ingenieros en México.

Indicaron que el sector de energía es estratégico para el Tecnológico de Monterrey como parte de la reforma energética que está en marcha, por lo que genera especial interés en España.

Los directivos resaltaron que se logró concretar acuerdos con empresas como Tecnatom, líder en simulación de centrales eléctricas que ya prepara su ingreso a México, así como con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

En este sector, apuntaron, se definieron acuerdos con el corporativo de Gas Natural Fenosa, de cuya Universidad Corporativa ya es parte el Tecnológico de Monterrey.

Indicaron que en los siguientes meses, se tiene planificado revisar los proyectos relacionados con la reforma energética y el compromiso de la vinculación de profesores y alumnos con los proyectos en España.

Terrón estableció que “constatamos la gran disponibilidad, apertura y el interés de las entidades y empresas españolas por establecer una nueva relación con el Tecnológico de Monterrey”.

“Es una relación orientada a cumplir objetivos de mejora en la identificación, actualización y desarrollo de sus profesionales, y por nuestra parte hacia la vinculación de investigadores, profesores y alumnos”, dijo.

También podría gustarte