Técnica ofrece inicio prometedor para atender enfermedades genéticas

México, 25 Ene (Notimex).- Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, de Estados Unidos, desarrollaron la técnica denominada Hiti, la cual busca modificar regiones específicas del genoma de células de individuos adultos.

Para corroborar la funcionalidad de la técnica, científicos del Instituto realizaron pruebas en ratas adultas, con el objetivo de corregir el defecto en un gen que les provocaba ceguera.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista mexicana que forma parte de la investigación, Reyna Hernández Benítez, sostuvo que confirmaron que el resultado fue positivo, pues la respuesta visual de las ratas mejoró con el tratamiento.

“Es importante señalar que su respuesta visual mejoraba, pero no recobraron la vista. Aun así, este es un resultado alentador, pues nos indica que justamente estamos en el inicio de la historia”, dijo.

La investigadora detalló que los estudios que realizaron con los cultivos de neuronas y con las ratas ciegas indicaron que las células que lograron incorporar el sistema Hiti a su núcleo corrigieron sus defectos genéticos y lo hicieron en una manera muy precisa, es decir, el nuevo ADN se insertó justamente donde debía insertarse.

Sin embargo, manifestó que el problema con la técnica o el punto a mejorar, fue que no todas las células estudiadas lograron internalizar el nuevo ADN, debido a las barreras naturales que les permiten rechazar y defenderse de material genético externo que podría alterarlas.

Por ello, la científica subrayó que el reto actual es encontrar la forma de incrementar la eficiencia de la técnica y lograr que el nuevo ADN entre a la célula, ya sea añadiéndole una molécula que lo ayude a entrar o mediante otros procedimientos.

Hernández Benítez resaltó que la nueva técnica tiene un inicio prometedor, ya que si se perfecciona podría ayudar en cualquier enfermedad causada por mutación genética puntual, como algunas anemias o enfermedades neurológicas.

“Al momento ya sabemos que las correcciones que realiza Hiti en el ADN son bastante eficientes. Ahora queremos hacer que sean más células las que se corrijan y creo que entre más células sean las que se corrijan más fácil será atacar una enfermedad y corregirla de manera efectiva”, enfatizó.

También podría gustarte