Teatros de Iberoamérica avanzan hacia grandes coproducciones

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 14 Jun (Notimex).- Los principales teatros de Ópera de América Latina (OLA) empezarán hacer coproducciones como una forma elevada de integración cultural, anunció el director del Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” de Bogotá, Ramiro Osorio.

La reunión de la OLA, que se realizó en México a finales de mayo pasado, permitió consolidar la red para el intercambio de experiencias y para empezar a trabajar grandes coproducciones, aseguró Osorio en entrevista a Notimex.

Entre los logros alcanzados en el encuentro de la OLA en México destacan más de una decena de acuerdos de colaboración; el compromiso de institucionalizar la OLA para que tenga personalidad jurídica, y la incorporación de dos miembros mexicanos y dos españoles a la organización.

La participación y el compromiso de México en la reunión de la OLA es “muy importante, porque México había estado como ausente de la organización desde hace cinco años, y ha vuelto con mucho interés”, enfatizó Osorio.

Resaltó el apoyo decidido que manifestó la Secretaría de Cultura y Bellas Artes. “Creo que de la reunión de México, OLA ha salido muy fortalecida”, consideró.

México regresó a la asociación a través de su miembro fundador, la Ópera de Bellas Artes, y dos nuevos integrantes, el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, y la Universidad de Guadalajara.

Además se concretó la incorporación formal de dos miembros españoles: el Auditorio de Tenerife y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, así como el progreso para la próxima afiliación del Teatro Real de Madrid.

Representantes de los tres foros españoles que participaron en la reunión, confirmaron su presencia en la próxima edición se llevará a cabo en 2017 en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” de Bogotá, bajo la dirección de Osorio.

La OLA en México consolidó la política de creación de audiencias, que debería afianzarse con el seminario que será impartido en agosto próximo en el Teatro Solís de Montevideo.

Para Osorio, otro aspecto importante es aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, y en este sentido el Teatro Mayor tiene la experiencia de transmisión en vivo y directo por internet, lo que facilita el acceso libre de los ciudadanos a los más importantes conciertos.

El Teatro Digital se propone garantizar “una entrada para todos los colombianos a los mejores espectáculos a través de transmisiones vía streaming en tiempo real y de manera totalmente gratuita conectándose desde cualquier computador y dispositivo móvil”.

Otra de las conclusiones es la relacionada con las coproducciones, que permitirá bajar costos, acumular experiencias colectivas y generar nuevos ingresos.

El hecho que todos los directores de estas instituciones culturales busquen mecanismos de cooperación tiene una gran importancia, porque lo “que buscamos es compartir experiencias concretas con otros teatros”, puntualizó Osorio.

También podría gustarte