Teatro de Zacatecas acoge exhibiciones de Portugal y Perú

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Zacatecas, 5 Ago (Notimex).- Con presentaciones de Portugal, Perú, Kyrenia y Francia, el Teatro Fernando Calderón de la capital ha sido testigo del despliegue de baile y música que esas delegaciones han traído para el deleite del público.

El Grupo Folclórico de Santa Marta de Portuzelo, representando a Portugal, presentó 15 bailes que cuentan historias sobre el trabajo de la tierra y la inmigración de España.

Así interpretaron sus mejores pasos en “Canto de trabajo”, “Chula de Viana” y “Dança de festa”, ataviados con sus trajes elaborados por artesanos de su país, los cuales estuvieron acompañados en esta ocasión por joyería de fantasía, cuando en sus fiestas estos accesorios son de oro puro y pueden llegar a pesar hasta cinco kilos.

Por su parte la delegación de Francia interpretó sus tranquilos y delineados movimientos acompañados de cantos donde los bailarines de ambos sexos llevaban una sobria y elegante vestimenta negra.

El pueblo latinoamericano estuvo representado en esta ocasión por Perú, que presentó cuatro danzas locales: Santiago de Huarimamba, Kamile de la ciudad de Arequipa, Cazadores de Amahuaca de la selva peruana y Danza contradanza de Huamachuco.

Kyrenia a su vez presentó a sus jóvenes bailarines, los cuales interpretaron danzas de la cultura de esta ciudad ubicada al norte de Chipre.

El momento culminante de la presentación fue cuando inició el baile donde los caballeros se colocaron un vaso en la cabeza y hacían equilibrio mientras caminaban con los brazos en alto y chasqueaban los dedos.

También podría gustarte