Teatro y ópera para niños invaden recintos capitalinos este verano

México, 7 Jul (Notimex).- Luciérnagas, brujos, robots parlanchines y muñecos manipulados por guantes, varillas y bocones, serán los protagonistas del programa de teatro y ópera para niños que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha preparado para este periodo vacacional de verano.

Las funciones se desarrollarán en los teatros El Galeón y Orientación del Centro Cultural del Bosque, así como en el Teatro Julio Jiménez Rueda durante los meses de julio y agosto, informaron los organizadores en un comunicado.

Del 17 de julio al 21 de agosto, en el Teatro El Galeón, niños de seis años en adelante podrán disfrutar de “El día que María perdió la voz”, de Marcela Rodríguez, montaje en el que a la protagonista pierde la voz luego de que le cae una caja de cereal en la cabeza.

Se trata de una singular ópera infantil que narra la aventura de médicos, brujos y robots parlanchines, con la participación de Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego, Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown, acompañados por los Niños Cantores del Centro Histórico.

En el Teatro Orientación, del 18 al 24 de julio, se llevará a cabo la 19º edición del Festival Puro Teatro, integrado por siete espectáculos teatrales con entrada será gratuita.

Para arrancar las actividades, la compañía En Lo Que Siendo Conciencias presentará “Luciérnagas, el latido intermitente de la noche”, espectáculo basado en cuentos de Sergio de Regules, Carmen Sánchez y Eduardo Castañeda.

Mientras que La Trouppe participará el 19 de julio en el encuentro con “Sketchando”, un juego en un teatrino con muñecos manipulados por distintas técnicas: guantes, varillas y bocones, entre otras.

La Compañía Teatral El Espejo escenificará -el miércoles 20-, “El globo flotando”, de Alberto Rojas, una historia en la que un padre establece un vínculo con un globo tras la ausencia de su hijo. Un día después, la agrupación Astillero Teatro escenificará “Onomatopeyas”, obra escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos para público de preescolar.

El encuentro continuará con el grupo Tatuas de Culiacán y su espectáculo “Ligas mayores”, de Cutberto López, el viernes 22 y un día después La Bomba Teatro llevará escena “Bombastic”, un divertimiento que fusiona la técnica del clown, las artes circenses y la música en vivo para generar conciencia.

El Festival Puro Teatro concluirá el domingo 24 con “Romeo y Julieta. Una obra en construcción”, a cargo de Puro Grupo Teatro, de Argentina; se trata de una puesta en escena escrita y dirigida por Pablo Di Felice, en la que dos actores se enfrentan al reto de montar una obra prevista para 40 personajes, porque sus compañeros se quedaron tirados en la carretera.

Otra opción para este verano es el espectáculo de teatro y danza “Los minutos se vierten”, creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo, que se presenta los sábados y domingos hasta el 14 de agosto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

A través de las diferentes historias que conforman el montaje, Galindo aborda los derechos de las mujeres sin hacerlo de manera panfletaria, ya que considera que la mayoría de las mujeres han estado expuestas al machismo, matrimonios arreglados, falta de estudios y de oportunidades laborales.

También podría gustarte