Teatro Mayor de Bogotá primer escenario para las artes de México

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 12 Jun (Notimex).- El Teatro Mayor de Bogotá es el escenario a nivel mundial que más compañías artísticas de México ha presentado en los últimos seis años, aseguró su director y gestor cultural Ramiro Osorio.

“El Julio Mario Santo Domingo es el teatro en el extranjero que presenta más artistas mexicanos en cualquier parte del mundo. No creo que haya otro teatro que de manera sistemática presente tantos artistas de todos los géneros”, sostuvo Osorio en entrevista con Notimex.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los escenarios culturales más importantes de Colombia, en sus años de existencia, han pasado las orquestas, cantantes de ópera, compañías de danza, de las artes escénicas, ballet folclórico, entre otras expresiones artísticas mexicanas.

El director del Teatro Mayor, es ciudadano colombo-mexicano, ex ministro de Cultura y uno de los principales gestores culturales de Iberoamérica, como lo demuestran los reconocimientos que ha recibido a nivel internacional.

“México para mí es un país al que amo y al que me unen sentimientos muy profundos de amor y gratitud. Conozco muy bien a sus artistas. Conozco todo lo que se produce en México y obviamente esta es una ventana para las artes escénicas mexicanas”, dijo Osorio.

Para el director del Teatro Mayor, las “artes en México han evolucionado de una manera extraordinaria. La lírica mexicana, por ejemplo, está dando los mejores cantantes del mundo”.

Recordó que en reciente visita a México, con ocasión del encuentro de teatros de ópera de América Latina, de la cual es su vicepresidente, los mexicanos ofrecieron el taller de la Opera de Bellas Artes. Este taller fue un concierto con 16 jóvenes cantantes y tres pianistas.

“México está dando cantantes al nivel más importante del mundo porque empezó apostándole desde el Estado mexicano y también desde lo privado”, subrayó.

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM), es una fundación muy importante que dirige Pepita Serrano, empezó por apostarle “a la formación de cantantes, empezaron a mandarlos a los grandes centros del mundo y ahora tienen una generación absolutamente extraordinaria”, recordó.

A juicio de Osorio, “México tiene uno de los movimientos teatrales más importantes, más sólidos y diversos que hay en el mundo. Lo que le está pasando a México es absolutamente notable”.

En el reciente Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, “llegaron 10 compañías mexicanas de todo tipo. México está en un momento muy brillante”.

México creo a finales del año pasado la Secretaria de Cultura en manos de “uno de los más solidos gestores culturales que he conocido en mi vida: Rafael Tovar y de Teresa”, refirió.

“La fortaleza de sus instituciones, la diversidad de sus creaciones, la cantidad y diversidad de lo que se está produciendo en México. Lo convierte en uno de los países culturalmente más impresionantes del mundo”, enfatizó.

En la programación cultural que presenta cada año el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, no faltan las compañías mexicanas. En noviembre del 2011, por ejemplo realizaron durante dos semanas la Temporada México Contemporáneo en el Teatro.

México siempre está presente en este escenario cargado de música, teatro y danza, para mostrar lo más representativo de sus expresiones contemporáneas en la música y las artes escénicas.

Por el Teatro Mayor han pasado, por ejemplo, la Camerata Coahuila, una de las orquestas de cámara más importantes de México, acompañada del pianista Jorge Federico Osorio.

Tambuco, el reconocido ensamble de percusión que se hizo merecedor del premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, El Cuarteto Latinoamericano de cuerdas, quienes son responsables de la formación musical de muchos jóvenes mexicanos.

La Compañía Nacional de Teatro ha presentado en este escenario, la obra de teatro Desazón y el musical Zoot Suit, que dan un interesante punto de vista a duras realidades humanas, tocando temas como el racismo, el rechazo y el desplazamiento.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara presentó una muestra del folclor, la música tradicional, las raíces y la herencia de las distintas regiones mexicanas.

En abril pasado el universo de la cultura mexicana en pleno movimiento estuvo presente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el Ballet Folclórico de México, Amalia Hernández.

Con sala totalmente llena y con una ovación cerrada al final del espectáculo, los artistas de la compañía mexicana, saltaron desde el escenario al auditorio para danzar junto al público colombiano que expresa de forma efusiva su admiración por la cultura del país azteca.

A través de la danza, la agrupación se concentra en proyectar ante el mundo la belleza del universo en movimiento de México, abarcando desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Para este 21 de junio llega al Teatro Mayor, Julieta Venegas, para presentar “Algo Sucede” el nuevo trabajo discográfico de la artista mexicana, que ha sido un rotundo éxito en el listado de ventas “Latín Pop Álbum” en Estados Unidos y Puerto Rico, tal y como lo reportó la revista Billboard.

También podría gustarte