Teatro di Roma trae a México un “Hamlet” fresco, humano y actual

* El proyecto escénico se suma a la iniciativa mundial “Shakespeare Lives”

México, 6 Ago (Notimex).- Teatro di Roma, dirigido por Andrea Baracco, trajo a México un proyecto escénico que intenta restaurar la complejidad de “Hamlet”, así como alejarse de la dictadura del personaje tradicional despojándolo de todo el ruido y las cicatrices que los siglos y la infinidad de representaciones han depositado inevitablemente en su texto.

La noche de este viernes y la tarde de hoy, en el Palacio de Bellas Artes, Andrea Baracco dirige esta puesta en escena en el marco de la conmemoración por los cuatro siglos de la muerte del dramaturgo y escritor inglés William Shakespeare (1564-1616), con el apoyo de Roberta Zanardo, Luca Brinchi y Biancofango, con moderna dramaturgia de Francesca Macrì.

Este “Hamlet” cuenta con la participación de los actores Lino Musella, Eva Cambiale, Paolo Mazzarelli, Michele Sinisi, Andrea Trapani, Woody Neri, Livia Castiglioni y Gabriela Lavia. Además, el montaje se apoya en contenidos audiovisuales, una espectacular escenografía, luces y vestuario a cargo de Luca Brinchi y Roberta Zanardo.

El montaje italiano es presentado en el Palacio de Bellas Artes con apoyo de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro y forma parte del programa teatral de “Shakespeare Lives”, una iniciativa que invita a disfrutar del legado de Shakespeare, a través de diversas actividades de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas.

Es una producción de Teatro di Roma, Festival Romaeuropa y 369gradi en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, integrada por actores de una generación que ha tenido que enfrentar un panorama político, social y cultural poco favorable, y que llama a la reflexión sobre los problemas que el ser humano enfrenta en la época actual.

Este Hamlet, a diferencia del original, no busca ser un príncipe, tampoco un intelectual, lo que pretende es mostrar su lado más humano y frágil que lleva consigo los signos de la deriva: “¡No! No soy el príncipe Hamlet ni es mi intención serlo, soy un señor cortesano, uno que servirá para llenar una pausa”, como menciona un fragmento debido a T.S. Eliot.

“Hamlet” se presentó anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y hará lo propio hoy sábado 6 de agosto a las 19:00 horas. Tiene una duración de dos horas y media y ayer, quien no adquirió un boleto para ingresar al recinto, pudo ver gratis el espectáculo en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta.

También podría gustarte