Teatro de la Danza abrirá espacio a quehacer fotográfico con muestra

México, 7 Jun (Notimex).- Con el propósito de abrir un espacio para conocer el trabajo de fotógrafos de danza profesionales que acompañan el movimiento dancístico en el país, se presentará la exposición fotográfica “Ver danza”.

La marquesina del Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, será el espacio donde cada dos meses se exhibirán las obras de los cuatro fotógrafos participantes, mismas que estarán acompañadas de una ficha técnica, la cual incluirá el nombre del fotógrafo, nombre del montaje capturado, la compañía, el coreógrafo y los bailarines de la toma.

En entrevista, la fotógrafa de artes escénicas y curadora de la exposición, Gloria Minauro, mencionó que “el proyecto surgió en 2005 junto con Ricardo Ramírez, ambos hicimos un homenaje a Nacho López y exhibimos una foto, después de eso me surgió la idea de poner y exhibir a los fotógrafos de danza”.

“La finalidad es que se conozca a los fotógrafos de danza, su trabajo y la manera en que ellos ven este arte”, agregó.

Los fotógrafos participantes en la muestra son: Liliana Velázquez, de quien actualmente se exhibe su trabajo, el cual retrata la intensidad de la obra “En la piel de la memoria”, de la coreógrafa Cecilia Lugo; dicha imagen será exhibida hasta el mes de junio.

Velázquez destacó que lleva 15 años en el mundo de la fotografía y que la danza siempre le ha llamado la atención. “Creo que es capturar un momento preciso de una obra que quizá nunca más volvamos a ver, pocos momentos se guardan en este tipo de artes y tener la oportunidad de hacerlo es muy importante para mí”, comentó.

Otro de los fotógrafos, Gabriel Morales, presentará su imagen del mes de julio al mes de agosto, en la cual retrata la obra “El cuento de la cola”, de la coreógrafa Kim Bora, y la compañía Art Project Bora.

Morales dijo que le parece muy interesante el trabajo de los fotógrafos de danza ya que es muy complicado captar una buena imagen de los bailarines en movimiento, además de ser poco conocido. Asimismo, invitó al público a observar la galería y a disfrutar de este arte, desde otra perspectiva.

El fotógrafo Gabriel Ramos mostrará su talento con las imágenes de la obra “Conatus”, la cual tiene una coreografía de Francisco Córdova y Beto Pérez, dicha imagen será expuesta del mes de agosto al mes de octubre.

“Creo que de los cuatro, yo soy el que tiene menos experiencia como fotógrafo de danza, empecé a fotografiar este arte porque me invitaron a un concierto y me pareció muy interesante, es por eso que ahora puedo decir que no es tan sencillo hacerlo, pero sí es una gran experiencia”, comentó Ramos.

Finalmente, se exhibirá la imagen de Gloria Minauro del mes de octubre al mes de diciembre, y la obra que retrata es “Monalisa Madre Tierra”, del coreógrafo Oscar Ruvalcaba Pérez.

“La idea es poder continuar el siguiente año con la exposición, e invitar a más fotógrafos del interior de la República para exponer también sus trabajos, asimismo nos gustaría exhibir el próximo año estas imágenes pero ahora cada mes, no cada dos meses como lo haremos con esta primera temporada de la exposición”, apuntó.

Los cuatro fotógrafos que participarán en la muestra, invitaron al público a acercarse más a la danza y a apreciar cada una de las imágenes que se exhibirán, para las cuales, dijeron, han trabajado mucho.

También podría gustarte